Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monforte del Cid

Monforte pide al Gobierno suspender dos años el pago del IBI rústico por la sequía

La alcaldesa insta a la oposición a suscribir la carta que le ha enviado a la ministra de Agricultura para advertirle de la crítica situación de miles de familias

La alcaldesa Antonia Cervera INFORMACIÓN

La alcaldesa de Monforte del Cid, la popular Antonia Cervera, le ha pedido a la ministra de Agricultura, la popular Isabel García Tejerina, que adopte medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad del sector agrícola y el bienestar de las miles de familias afectadas por la dura sequía, que está dañando los cultivos de uva de mesa de los que depende su sustento básico. La principal medida que la alcaldesa le ha propuesto al Gobierno pasa por suspender el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica durante los años 2014 y 2015. Pero también solicita que se compense a los ayuntamientos afectados con aportaciones equivalentes a la minoración de sus ingresos a través de este impuesto.

El establecimiento de moratorias en los pagos a la Seguridad Social, la aprobación de rebajas tarifarias temporales para la electricidad y el coste del agua de riego, las líneas adicionales de financiación con bajos intereses y las rebajas en la fiscalidad del IRPF e IVA del sector son otras de las medidas solicitadas a la ministra de Agricultura.

Dice Antonia Cervera que se trata de un conjunto de acciones perfectamente asumibles por el Gobierno para hacer frente a las «graves y angustiosas consecuencias» que la falta de lluvias está ocasionando en este municipio eminentemente agrícola. «Una sequía, -subrayaba ayer la primer edil- que unida a la crisis económica que no acaba de superarse de una forma clara, está poniendo en peligro la supervivencia de un sector como el de la uva de mesa que debería tener la consideración de estratégico».

La carta que la alcaldesa le envió el pasado jueves a la ministra será presentada en el pleno de hoy a los grupos de la oposición, a PSOE e IU, con la intención de conseguir el acuerdo unánime del Ayuntamiento a esta iniciativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats