La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció ayer que su departamento prepara, conjuntamente con Hacienda, establecer una serie de medidas fiscales (bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social y exenciones en el IRPF) para ayudar a los agricultores afectados por la sequía atroz que azota el campo, y con especial incidencia a la provincia de Alicante -las pérdidas superan los 70 millones de euros-, donde prácticamente se ha perdido la cosecha de almendra, y se corre el riesgo de descalabro ambiental por la falta de humedad.

García Tejerina aseguró, en este sentido, que han comenzado a darse permisos especiales para autorizar la aportación de agua a las zonas de secano con cubas o camiones cisterna, se comprometió que los peritos aceleren los expedientes para el cobro de las indemnizaciones y anunció que se trabaja para facilitar el acceso a la financiación mediante líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. Además, la ministra avanzó que trabaja para que Bruselas adelante al 15 de octubre los pagos de la Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de dar un año de carencia a los préstamos de los planes de modernización de las explotaciones y a los de incorporación de jóvenes agricultores, y se recabará la «información necesaria» -aseveró García Tejerina- para calcular el descenso de los rendimientos en las zonas afectadas, y posteriormente proponer al Ministerio de Hacienda una reducción de los índices de rendimiento neto de las estimaciones objetivas del IRPF para la declaración de 2014.

Para los casos de almendros que haya que sustituir porque se han secado -extremo que no cubren los seguros agrarios-, se «buscará la fórmula más adecuada de apoyo» a los afectados..

La sequía de este año no tiene nada que ver con las de 2005 o 2012, que fueron sequías meteorológicas, agronómicas e hidrológicas. Este año ha llovido más de lo normal en la España húmeda pero menos en la seca, por lo que la escasez de lluvias se circunscribe a Alicante, Murcia y Almería, afectando en exclusiva a los cultivos de secano.

Por su parte, Jóvenes Agricultores de Alicante propuso que las medidas de apoyo para paliar la sequía se mantengan durante un periodo de siete años, hasta que «los cultivos recuperen el rendimiento productivo». El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, recordó que «entre otros aspectos, estaremos muy pendientes de que las subvenciones sean suficientes, se estructuren adecuadamente en dos tipos de líneas y se mantengan durante el periodo suficiente de tiempo hasta que los cultivos recuperen su capacidad productiva», destacó Aniorte, satisfecho con las medidas.