El pleno de Elche, por unanimidad, va a instar a la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas a que el municipio cuente con una casa de acogida para mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género, así como con un centro Mujer 24 horas. La propuesta ha emanado de Ciudadanos y todos los grupos municipales la han respaldado.

La concejala de Igualdad, Tere Maciá, ha concretado que se está finalizando la rehabilitación de una vivienda para un proyecto tutelado para víctimas de violencia de género y para alojamiento de emergencia. “Existe un buen cauce -con la conselleria- para que Elche cuente con todos los recursos”, ha significado hoy la concejala durante la sesión ordinaria celebrada hoy, la última del año y donde se ha incorporado una nueva concejala, María Teresa Mendiola (PP), tras la renuncia voluntaria de Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien ha jurado su cargo como nueva edil.

Durante el pleno se ha explicado que el Ayuntamiento está terminando de rehabilitar tres viviendas: una para enfermos mentales en riesgo de exclusión social, otra para familias desahuciadas y la tercera para piso tutelado.

Eva María Crisol, de C`s ha insistido no obstante que la petición formal se haga para casa de acogida y no solo piso tutelado, así como que Elche, Santa Pola y Crevillent cuenten al menos con un servicio de este tipo en esta zona.

Durante el pleno también el PP, a través de una moción, que finalmente ha salido adelante por unanimidad, ha criticado la necesidad de plantar, reponer y mejorar el arbolado en las zonas y calles de Elche que así lo necesiten. En concreto, los populares han criticado que falte la mitad del arbolado de la calle Antonio Machado, ante lo cual el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha pedido que se no se falte a la verdad porque, según él, falta en realidad el 20% del arbolado y que en 2018 se va a pasar de 20.000 euros (2017) a invertir 75.000 euros en mejorar los árboles de Elche, además de poner en duda que durante el periodo de gobierno del PP éste invirtiera un euro en esta materia.

Por unanimidad también se ha dado el apoyo al expediente relativo a la solicitud de adhesión al procedimiento de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes a través del programa autonómica Edificant. Aquí, PP y C’s han remarcado sus dudas de que si en dos años y medio la Conselleria de Educación no ha hecho ninguna obra nueva o suprimido barracones, cómo pueden tener esperanza de que ahora se acometan.

También se ha dado cuenta del I Plan de Fiscalización de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2015, donde no advierte apenas reparos, salvo el polémico pago de facturas a la concesionaria de limpieza fuera de la contrata y “sin consignación presupuestaria” durante el periodo de gobierno del PP y a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas para tener la ciudad más limpia.

Asimismo, se ha reiterado en el pleno que el cantante Pepe Tejera, fallecido el pasado mes de octubre, tendrá una escultura, una placa o incluso podría ser que una calle en su recuerdo.