Una de las claves para que la violencia machista deje de existir es que las mujeres hablen de sí mismas, que cuenten, que sean protagonistas de las noticias, no solo como víctimas si no como transformadoras de la realidad a diario. En este sentido, las iniciativas dentro de los actos organizados en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estuvieron muy marcadas por voces femeninas de expertas que han optado por contribuir a que los relatos de las mujeres y sus experiencias ganen visibilidad, documenten y tomen la palabra fuera de filtros sexistas.

Unas 30 alumnas del ciclo superior sobre Igualdad de Género del instituto Victoria Kent de Elche organizaron ayer unas jornadas dirigidas al alumnado de tarde de otros ciclos formativos medios en las que, ellas mismas, coordinadas por sus profesoras realizaron talleres y conferencias para combatir los micromachismos, o lo que es lo mismo, las violencias invisibles y culturalmente aceptadas de machismo contra las mujeres.

Otras dos alumnas del ciclo, con formación específica, realizaron un taller de defensa personal dirigido a que las mujeres tengan recursos con los que protegerse en primera instancia ante posibles ataques. También han dado pautas encaminadas a empoderar a las mujeres cuando, en los espacios públicos los hombres realizan conductas indeseables hacia ellas. «La idea es que para luchar contra la violencia machista hay que empoderarse y tomar iniciativa nosotras mismas», asegura Diana Ramón, una de las organizadoras de esta actividad en el Victoria Kent.

El Ayuntamiento de Elche dedicó sus actos institucionales de ayer a una jornada donde los centros escolares fueron los protagonistas y mostraron su repulsa, con concentraciones y pancartas contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres.

A lo largo de todo el día, también las universidades, hospitales y la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género (Aivig) realizaron actos protagonizados por mujeres para llamar a la sociedad a erradicar la violencia de género de la sociedad. Centenares de estudiantes alzaron su voz, previa a una lectura de un manifiesto por parte de la concejal de Igualdad Teresa Maciá. En la UMH, se desarrolló la IV Jornada Género y Deporte. En ella, la profesora Elisa Huéscar imparte la conferencia «Tú puedes. Cómo el deporte puede empoderar».

El CEU protagonizó un minuto de silencio de repulsa a la violencia de género. El Hospital General organizó una actuación musical en directo llevada a cabo por Merche Muñoz al piano y Jasiel Lamaignere en el saxo. El Hospital del Vinalopó realizó talleres de defensa personal para proteger a las mujeres. Por su parte, Aivig ofreció información contra las violencias machistas y cerró su campaña en el centro de Elche con una batukada.