Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura dice que los baños árabes están bien protegidos y que las catas ya están autorizadas

El conseller Vicent Marzà afirma que los restos islámicos cuentan con una salvaguarda especial

Cultura dice que los baños árabes están bien protegidos y que las catas ya están autorizadas

El propio conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, asegura que los baños árabes localizados junto al Mercado Central de Elche están suficientemente protegidos y, al mismo tiempo, afirma que las catas arqueológicas bajo el vetusto inmueble de abastos ya están autorizadas.

Así lo expresa el titular de Cultura en las Cortes valencianas en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Podemos-Podem, sobre qué medidas efectivas iba a tomar su Conselleria a fin de preservar con urgencia estos baños árabes, los segundos descubiertos en el municipio ilicitano.

Ante esta cuestión, Marzà expone que dichos restos, más que estar protegidos desde 1968 por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con una salvaguarda especial al estar incluidos en lo que se denomina la Vila Murada, que incluye más espacios con una protección jurídica especial al estar dentro del propio casco histórico.

El conseller de Educación y Cultura remarca, ante la cuestión formulada por el diputado autonómico Antonio Estañ García, que está así protegido el perímetro de la zona, además de permanecer a cubierto los restos y de haberse ordenado el traslado en su día de algunas piezas a un enclave museístico.

Saber qué hay en realidad

«En ningún caso toleraremos que se pueda afectar a este proyecto. Para ello, y más allá de las catas que usted dice ya se hicieron justo en el terreno donde se localizaron los baños, ahora, lo que se tiene que hacer y están autorizadas, son las catas del conjunto del Mercado, para saber realmente qué es lo que hay debajo», añadía Marzà en una reciente comparecencia en las Cortes Valencianas.

El conseller deja claro también que en el caso de encontrar «algo relevante» en esas segundas catas, el proyecto del Mercado Central de Elche se tendrá que modificar si se quiere continuar con las actuaciones.

«Según cómo salgan (las catas), solicitaremos que se cambie, o bien que se paralice, según esté el proyecto, con tal de preservar el patrimonio», añade el titular de Cultura, quien recuerda que los baños árabes del Mercado corresponden al siglo XII y XIII, «tienen un valor excepcional y se encuentran también en un estado excelente de conservación, por eso son también especialmente valiosos».

Tras esta intervención, el diputado autonómico de Podemos insistía, no obstante, en cómo podía asegurarse que las nuevas catas iban a cumplir con todos los protocolos, ya que estos trabajos serán encargados por la propia empresa adjudicataria de todas las obras previstas de cara al nuevo Mercado Central.

A este respecto, el conseller replicaba que su Conselleria iba a estar «encima» de estos trabajos para garantizar que, en caso de hallarse cualquier elemento valioso, no se pueda echar a perder y, en cambio, sí se ponga en valor y que el patrimonio esté totalmente protegido.

Marzà trata, por tanto, de dar garantías no solo de que su Conselleria actuará como es debido en este caso, sino también de que el Ayuntamiento de Elche hará lo propio. Como colofón, Vicent Marzà incluso anuncia que con respecto a los distintos BIC se ha constituido ahora una comisión técnica para valorar este tipo de bienes, entre los que se incluyen los baños árabes de Elche y de otras localidades con el fin de que exista un criterio técnico de cara a evaluar, por ejemplo, las peticiones de cara a nuevas declaraciones de Bien de Interés Cultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats