Varias decenas de personas han pedido a la conselleria y al ministerio de Cultura la declaración, por vía de urgencia, de Bien de Interés Cultural (BIC) para los baños árabes descubiertos ante el Mercado Central de Elche. Entre los firmantes figuran, entre otros, catedráticos y profesores de Universidad y presidentes de asociaciones locales y profesionales de distintos ámbitos. El desarrollo del proyecto de nuevo mercado (que incluye la construcción de tres plantas de sótano para aparcamiento en una propiedad que dejaría de ser pública y en la cual hay conocimiento fehaciente de la existencia de más restos a través de las catas realizadas en su momento por la empresa Alebus) afectaría de lleno a los baños árabes descubiertos a finales de 2013 durante una excavación preliminar llevadas a cabo ante el actual inmueble.

La iniciativa se ha tomado después de "que el equipo de Gobierno ha dejado claro en los últimos días ante la opinión pública su intención de seguir adelante con el proyecto, a pesar de que se llevaría a cabo dentro del perímetro de protección del Bien de Interés Cultural de la Muralla de Elche y de la indudable importancia de los Baños Árabes descubiertos a las puertas del actual edificio", según se pone de manifiesto en los documentos presentados por registro.

Estas peticiones vienen a insistir y a reiterar en la demanda planteada el 6 de agosto pasado por un colectivo ciudadano más reducido ante la propia conselleria y ante el Ayuntamiento de Elche y que ha desembocado en la recepción de respuestas opuestas y discrepantes por parte de ambas instituciones que se han hecho llegar al Defensor del Pueblo.

Según se recuerda en los documentos presentado ahora "con fecha 24 de noviembre de 2015, número de salida 9386/5093 y de expediente 2015/248-A (A-2010-374), la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga, informó que "en lo que respecta a la declaración de estos restos como Bien de Interés Cultural, le indicamos que estos se encuentran protegidos por la declaración del Conjunto Histórico (R-I-53-0000091), sin perjuicio de que pueda estudiarse su declaración singular una vez finalizada su restauración y puesta en valor". Sin embargo, el Ayuntamiento de Elche no comparte el mismo criterio. En respuesta de 8 de octubre de 2015 firmada por su coordinador de Ordenación Urbana, Lorenzo Quiles, se afirma que "tiene consideración de BIC el Conjunto Histórico de Santa María (según la denominación de la declaración inicial de 1968), que no abarca el Mercado Central".

Los firmantes recuerdan que "los Baños Árabes están ubicados en una ciudad y en un casco histórico cruzado por la red de riegos, acequias y canales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000 como parte integrante de El Palmeral de Elche. La descripción del elemento inscrito en la lista de bienes culturales ofrece pocas dudas sobre la relación del Palmeral y el sistema de riego de época árabe: "El paisaje formado por los huertos de palmeras de Elche, con sus complejos sistemas de riego, fue estructurado en el siglo VIII d.C., cuando una gran parte de la Península Ibérica estaba bajo la dominación musulmana. No obstante, hay buenos motivos para pensar que quizás su origen sea más antiguo y se remonte a la época del asentamiento de los fenicios y los romanos en la región. El Palmeral es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en el continente europeo".

Entre los presentados destaca que "este sistema de canalizaciones está relacionado directamente con el abastecimiento de agua de los citados Baños Árabes. En la actualidad, Elche es la única ciudad con dos Baños Árabes descubiertos de los más de cinco de los que se tiene constancia, todos ellos relacionados con la red de acequias y, por tanto, con el Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche, con un paisaje y una manera de hacer y entender la cultura del agua que nos ha hecho merecedores de tal distinción que hemos de salvaguardar".

Entre los firmantes figuran el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada; Antonio Malpica Cuello; el catedrático de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Gaspar Jaén i Urban; el alcalde de Elche entre 1987 y 1995, Manuel Rodríguez Maciá; el profesor y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors Montenegro; la profesora de Ciencia Política de la Universidad Miguel Hernández, Victoria Rodríguez Blanco; el presidente Asociación Àgora d´Elx, Pablo Ferbández Seiler; el president de la Associació Volem Palmerar, Vicent-Miquel Sansano Belso; el president de la Associació Ruskin Coffee Arquitectes, Tomás Martínez Boix; el presidente de la Orquesta Sinfónica de Elche, Miguel José García Sala; el arqueólogo, Pedro Javier Ripoll Vivancos; el graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Miguel Galiana Selva y el cantante Francisco Contreras Molina, "Niño de Elche".