Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo SOS por la cerceta pardilla

Los ecologistas reclaman al Consell un plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción

Nuevo SOS por la cerceta pardilla

Los últimos estudios de nidificación realizados durante 2015 en el parque natural de El Hondo reflejan un aumento de la población reproductora de varias especies de interés. Sin embargo, sigue siendo crítica la situación de la cerceta pardilla, casi inexistente en los humedales de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Amigos de los Humedales de Sur de Alicante (AHSA), y la Sociedad Española de Ornitología (CEO/BirdLife) han solicitado formalmente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que ponga en marcha un plan para recuperar la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana.

Los tres colectivos han unido su reivindicación y proponen la creación de un grupo de trabajo de la especie que supervise y coordine las acciones relacionadas con la conservación de la cerceta pardilla, desde el manejo hídrico de las lagunas del Rincón, en el parque natural de El Hondo, hasta el programa de cría en cautividad.

También proponen la elaboración de un estudio diagnóstico que establezca las causas del declive de la población de cerceta pardilla en el sur de Alicante, que pasó de 53 parejas en 2005 a 1 pareja en 2013. Y que las conclusiones obtenidas en ese análisis sean la base de una estrategia coordinada.

Los tres colectivos también piden a la administración autonómica que se retrase el inicio de la temporada de caza de aves acuáticas en los cotos de los parques naturales del sur de Alicante, y que, finalmente, sea aprobado el Plan de Recuperación de la Cerceta Pardilla en la Comunidad Valenciana.

Los ecologistas indicaron que «con motivo de la recuperación de una anilla que portaba un ejemplar de cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris abatido durante una jornada de caza en el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva durante el pasado mes de noviembre, se vuelve a poner en evidencia el importante impacto que tiene la actividad cinegética sobre esta amenazada anátida». Además, recordaron que «en abril de 2013, la asociación AHSA, pidió retrasar el inicio de la temporada de caza en los humedales del sur de Alicante donde ha nidificado de forma tradicional, previamente a la liberación de ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad, sin que finalmente se tomara ninguna medida en ese sentido».

Además, insistieron en «que la crítica situación en que se encuentra la especie se prolonga desde hace varios años sin que se haya aprobado todavía el preceptivo Plan de Recuperación de la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, pese a que el propio director general del Medio Natural señalaba a través de un escrito firmado el 28 enero de 2013 que había dado las órdenes oportunas al Servicio de Vida Silvestre para que finalice la redacción de la propuesta del mencionado plan, "para que, cuanto antes, pueda comenzar con su tramitación"». Sin embargo, apuntaron, «han pasado dos años, y sigue sin iniciarse la tramitación».

Asimismo, apuntaron los tres colectivos, «entre 2011 y 2014 se realizaron una serie de obras enmarcadas en el proyecto "Manejo y restauración de zonas húmedas como hábitat de aves acuáticas en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana", cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, vía fondos FEDER de la Unión Europea, y la Generalitat Valenciana. Con un importe de 1.090.000 euros a desarrollar en terrenos tanto públicos como privados, estos últimos previa firma de acuerdos de colaboración, situados en los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola».

Con este proyecto, aseguraron, «se realizaron entre otras acciones la creación de nuevas áreas lagunares especialmente diseñadas para la acogida de cerceta pardilla, limpieza y dragado de canales, desagües y azarbes, además del arreglo de las entradas de agua a distintos humedales de titularidad privada». En compensación a esta inversión pública los propietarios deberían favorecer con el mantenimiento de niveles hídricos adecuados para la cerceta pardilla, la disminución de la actividad cinegética y la creación de áreas de reserva.

Sin embargo, aseguraron, «una vez finalizadas las actuaciones, La Raja -uno de los cotos de caza beneficiados con este proyecto y uno de los enclaves tradicionales de nidificación de la cerceta pardilla en El Hondo-, mantenía durante la temporada de reproducción sus 100 hectáreas de superficie completamente secas, incumpliendo el compromiso adquirido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats