Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han iniciado un proyecto, pionero en el mundo, de marcaje con ejemplares de cerceta pardilla con emisores vía satélite para evaluar la supervivencia de esta especie y estudiar los patrones de movimiento dentro y fuera de España.

La cerceta pardilla es la anátida más amenazada de la península Ibérica, catalogada en peligro crítico a nivel nacional y como vulnerable a nivel global, según han explicado hoy fuentes de la UMH.

Los humedales del sur de la provincia de Alicante, en especial el parque natural de El Hondo, han supuesto en las últimas décadas el lugar de nidificación más importante para esta especie en toda la península Ibérica.

El proyecto ha comenzado con el marcaje de cinco ejemplares con emisores vía satélite.

Las aves han sido liberadas en el parque natural del Hondo de Elche, junto con otros diecinueve ejemplares, con anillas de lectura a distancia, que permitirán identificarlos y estudiar sus movimientos.

Con los datos de este estudio se espera conocer dónde invernan estos ejemplares y evaluar la tasa de supervivencia de los criados en cautividad.

Ello supone una información "esencial" para la comunidad científica, la administración y entidades conservacionistas, dado que servirá para "detectar las causas del declive poblacional, evaluar los riesgos de extinción y poder establecer acciones efectivas de conservación a lo largo de la ruta migratoria de esta especie", según han indicado las mismas fuentes.

El Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente participa también en este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Fundación Biodiversidad.

Los últimos censos nacionales indican un fuerte declive en los últimos años de la cerceta pardilla.

En 2007 se estimó una población de 96 parejas reproductoras, y cinco años después tan sólo se censaron 25.

Por ello, la Generalitat empezó en 2012, en el Centro de Recuperación de El Saler, un programa de cría en cautividad de la especie con el objetivo de liberar ejemplares y poder estabilizar la tendencia regresiva de sus poblaciones.

A pesar de encontrarse en una situación crítica, se ignoran aspectos importantes de su biología, que son básicos para la conservación de la especie.

Uno de ellos son los patrones de movimiento fuera de las áreas de reproducción y, en especial, en las zonas de invernada, presumiblemente situadas en el sur del Magreb.

Conocer este aspecto de su biología es "esencial" para la conservación de las poblaciones ibéricas, pues la tendencia poblacional en España podría depender en gran medida de lo que ocurra en las zonas de reproducción e invernada.

El programa de reproducción en cautividad se complementa con la realización en paralelo de actuaciones destinadas a favorecer la recuperación de los hábitats más apropiados de esta especie.

En este sentido, desde 2011 se lleva a cabo un proyecto de mejora de hábitat para esta especie en diversas fincas públicas y privadas del parque natural de El Hondo, como la creación de áreas lagunares y el mantenimiento de niveles hídricos.