El Hondo ha sido tradicionalmente uno de los principales refugios de la Cerceta pardilla, no sólo en España, sino en Europa. Sin embargo, la situación es más que alarmante en estos momentos. Y es que, por primera vez en 27 años, no hay constancia de que se haya registrado ninguna reproducción de este pequeño pato en el parque natural ilicitano, y en la Comunidad Valenciana sólo se han detectado tres casos, en concreto, en Santa Pola, L'Albufera y el Marjal del Moro.

El presidente de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Sergio Arroyo, se muestra contundente: «La comprometida situación de esta especie no solamente se circunscribe al sudeste peninsular, sino que afecta a toda España, y en estos momentos es una de las aves más escasas en nuestro país, más incluso que otras especies como el quebrantahuesos, el águila imperial o la cigüeña negra, con el agravante de que somos el único país europeo donde habita la Cerceta pardilla y, por tanto, somos responsables de su futuro en todo el continente». Por ello, y a su juicio, una de las soluciones más inmediatas pasa por retrasar al menos un mes el inicio de la temporada de caza, para garantizar que la mayor parte de las anátidas hayan migrado a los humedales del norte de África.

Arroyo explica que, «desde el pasado año 2012, los niveles hídricos del parque natural de El Hondo han permitido que la población de la mayor parte de las especies de aves acuáticas se hayan recuperado después de que los embalses de la comunidad de Riegos de Levante, que suponen más del 65% de la superficie protegida, hubieran pasado varios años prácticamente secos». Sin embargo, lamenta que la cerceta, que es la anátida más emblemática de los humedales del sur de Alicante, y que, como la Malvasía cabeciblanca, está declarada en peligro de extinción, se encuentre en esta situación... Una situación que, sin embargo, como lamenta, no es nueva, hasta el punto de que en 2009 sólo se llegaron a censar nueve parejas en la Comunidad.

Fue entonces cuando AHSA solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente la aprobación del Plan de Recuperación de la Cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana y al Ministerio de Medio Ambiente que se diera luz verde al plan estatal de esta especie, unos documentos con los que se busca la declaración de áreas críticas para los humedales del sur de Alicante, en especial, para El Hondo y las Salinas de Santa Pola.

La petición se volvió a cursar en enero de 2013 ante ambas administraciones, a lo que la Dirección General de Medio Natural informó al colectivo de que había dado las «órdenes oportunas» para que finalizara la redacción, mientras que la Conselleria de Medio Ambiente incluía en su contestación un informe con la situación de la especie y las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en favor de su conservación, como la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad y la liberación de ejemplares con el fin de reforzar la población. Al respecto, Sergio Arroyo incide en que «esta iniciativa es imprescindible para la recuperación de la especie, ya que debido al escaso número de parejas reproductoras -tres en toda la Comunidad Valenciana-, el contingente actual es demasiado bajo para garantizar la viabilidad de la población».

Para poner freno a esta situación, desde AHSA consideran fundamental que se retrase la temporada de caza al menos un mes. «La mayor parte de los ejemplares de Cerceta pardilla, al comienzo del otoño, cuando ya ha terminado el periodo reproductor, migra a los humedales norteafricanos, donde pasa el invierno, pero, desde hace años, seguramente con motivo del aumento de temperaturas provocado por el cambio climático, la migración de las pardillas y la llegada de las anátidas procedentes del norte de Europa se retrasa cada vez más, por lo que al inicio de la temporada de caza de aves acuáticas, el 12 de octubre, se daba la situación de que se formaban las concentraciones premigratorias de cercetas pardillas, y no habían llegado todavía las aves acuáticas calificadas como cinegéticas, por lo que muchas fueron abatidas en los cotos de caza», se lamenta Arroyo. Por ello, ya han presentado un escrito ante la Conselleria para que se produzca este cambio de fechas y, de esta forma, asegurar que ya hayan migrado la mayor parte de las cercetas y, como contrapartida, que las especies cinegéticas han llegado.