Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche ahorra cada año el consumo de agua de toda Santa Pola al frenar las fugas

El municipio precisa cuatro millones de metros cúbicos menos que hace tres lustros, pese a subir un 20% el número de abonados - Aigües d'Elx se fija para 2016 inversiones por valor de 5,2 millones, un 36,8% más

Elche ahorra cada año el consumo de agua de toda Santa Pola al frenar las fugas

Las frecuentes fugas de agua en las conducciones de agua potable, un quebradero de cabeza hasta hace unos pocos años tanto para los afectados, porque se cortaba el suministro, como para la empresa que gestiona los recursos hídricos de la ciudad, Aigües d'Elx, a la hora de localizar exactamente el origen del problema, no es que hayan pasado a la historia, pero se han minimizado considerablemente.

Tanto, que el municipio ilicitano consume cuatro millones de metros cúbicos (4.000 millones de litros) de agua menos al año que en 2001, a pesar de que el número de abonados se ha incrementado en este tiempo más de un 20%.

Así se puso de manifiesto ayer desde Aigües d'Elx, cuyo director gerente, Javier Prieto, explicó que este ahorro de cuatro hectómetros cúbicos es lo que consume aproximadamente la localidad de Santa Pola en todo un año. Actualmente Elche consume unos 14 hectómetros de agua, frente a los 18 de hace tres lustros.

El número de averías en los cerca de 1.200 kilómetros de conducciones con que cuenta el municipio ilicitano se sigue minimizandoaverías , aunque se apunta que donde más incidencias se registran son en el Camp d'Elx.

Repartidas entre la treintena de partidas rurales se calcula que existen unas 16.000 viviendas, donde las averías o las fugas son más difíciles de detectar por el consumidor y, en muchas ocasiones, se es consciente de que algo pasa porque queda reflejado mediante un incremento brusco del recibo del agua.

Aigües d'Elx cuenta con cerca de 120.000 abonados y registra una morosidad de apenas el 1,7%. Para las familias con mayores problemas económicos, esta empresa mixta (el 51% es del Ayuntamiento y el 49% de Hidraqua) continúa ofreciendo ayudas gracias a un fondo social anual dotado con 200.000 eurosfondo social , entre otras iniciativas.

En cualquier caso, se considera que un consumo razonable de una persona por trimestre no debe superar los diez metros cúbicos.

Para consultar este dato o cualquier otro, Aigües recuerda que recientemente ha ampliado su horario de atención. Así, ha pasado de abrir una única tarde los jueves, a hacerlo de lunes a jueves y además con cita previa, para ahorrar molestias a los clientes.

Junto a ello dispone también de una aplicación para móvil donde el usuario puede ser avisado si se registra un consumo excesivo, de si se produce una devolución bancaria o incluso de si está previsto un corte de suministro en su zona, algo muy útil para negocios como bares y peluquerías, por ejemplo.

En esta línea de ofrecer un mayor y mejor servicio se incluyen también, según indicaron ayer desde esta empresa mixta, las continuas inversiones. En 2015 ser realizaron inversiones por valor de 3,8 millones de euros, y para 2016 está previsto que la suma aumente hasta los 5,2 millones, es decir, un 36,8%.

Los mayores desembolsos para la próxima anualidad serán los tramos 2, 3 y 4 del colector de Carrús Este, así como la redacción de cuatro fases para los colectores secundarios de Peña de las Águilas, además de otras dos obras de conexión entre la Ronda Sur y Los Palmerales-Ciudad Jardín.

Independientemente de todo ello, Aigües invierte otros 1,3 millones de euros en distintas infraestructuras para garantizar un suministro con calidad, presión y las mayores garantías de salubridad del agua en toda la red.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats