La empresa Aigües d'Elx ha zanjado la polémica que mantiene con los vecinos del edificio número 17 de la calle Ilicitano Ausente, en el barrio nuevo de Altabix, junto a la plaza de Castilla, cortando el suministro de agua en el grifo de la comunidad, el de la escalera. El conflicto entre los vecinos y la empresa suministradora de agua potable arranca desde noviembre del año 2008, según recuerda el presidente de la comunidad de propietarios, Román Ruiz, cuando detectaron que la factura de Aigües para este grifo era por un consumo de 44 metros cúbicos, cuando el contador sólo registraba dos metros cúbicos.

A esta factura le han seguido algunas más por consumos de 48, 55 y 73 metros cúbicos, que los vecinos se han negado a pagar, presentando las oportunas reclamaciones ante la mercantil participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por la empresa Aquagest. "Cuando lo advertimos, nos dijeron que era una fuga de agua, pero hemos revisado con fontaneros privados y con los de la propia empresa y allí, fugas de agua no hay. Además, las tuberías están a la vista", señala el representante de los vecinos.

En el cruce de reclamaciones, los residentes han tenido conocimiento de que "la empresa mide con un contador a la entrada del edificio el caudal que se suministra, suma los consumos de las viviendas y la diferencia se la carga al contador de la comunidad, que pensamos que es lo que no funciona correctamente".

Los vecinos, con el reglamento en la mano, señalan que "la facturación del consumo se ajustará a lo que señale el contador", que, según ellos, es el que aparece en el contrato y en la factura, no en el general, por lo que han acudido, incluso, al Síndic de Greuges con este problema, "pero nos hemos encontrado con que se nos ha cortado el agua sin previo aviso y se nos ha precintado el grifo de la escalera", subraya Román Ruiz Moreno, quien considera que la medida no es compatible con la normativa, "que sólo permite el corte en el servicio si se falta al pago del importe de la factura, a menos que haya en curso una reclamación, en cuyo caso deberá esperarse a que se resuelva la reclamación, por lo que vamos a pedir la restitución del servicio via judicial, si es necesario".