Aigües d'Elx ayudó el pasado año a un total de 2.651 familias con escasos recursos. Y las ayudó no cobrándoles buena parte del coste del agua que habitualmente se factura. Esto fue posible gracias al llamado fondo social que esta empresa, gestora del agua de consumo y de alcantarillado que discurre por el municipio, tiene en marcha desde el año 2012.

Esta iniciativa contaba en 2013 con un presupuesto de 110.000 euros, pero el pasado mes de junio el consejo de administración de la compañía decidió ampliar la cuantía hasta los 200.000 euros, ante el gran número de peticiones recibidas, sobre todo a raíz de que se difundiera que existía esta bonificación para las rentas más bajas. Así, el balance de 2013 arroja 2.651 familias beneficiadas a través de 5.678 recibos, según informaron ayer desde Aigües d'Elx.

La bonificación se aplica al 100% del agua facturada, excluyendo otras tasas (canon de saneamiento y tasa de basuras), con una limitación por vivienda y familia de 75 por trimestre.

Para este año, el consejo de administración ha aprobado que el presupuesto para este fondo social se mantenga en 200.000 euros, y la novedad es que en lugar de presentar la petición cada trimestre, ahora la demanda de esta bonificación puede tener carácter anual.

El plazo para la entrega de documentación con el fin de poder acceder este año a la ayuda en la bonificación en el recibo del agua estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Las siguientes convocatorias serán en mayo, junio y noviembre.

Antonio Luis Martínez-Pujalte, concejal de Acción Social, recalca que «como novedad este año no hace falta renovar las solicitudes en los meses que se abre el plazo. Haciéndolo una vez es suficiente y sirve para todo el 2013«.

La dotación económica para el fondo social de 2014 es también de 200.000 euros en vista de la demanda experimentada durante el año 2013.

A estas ayudas pueden acceder personas cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) del año 2014, entre los que se incluye personas con discapacidad y familias numerosas.

La documentación se debe presentar en las OMAC (Oficinas Municipales de Atención Ciudadana de Elche y Pedanías) y también en el SIOA (Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento) del Ayuntamiento de Elche.