Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELCHE

70 personas se presentan a alcaldes pedáneos

El plazo para inscribirse finaliza hoy y habrá nueve días de campaña electoral en el Camp d'Elx

70 personas se presentan a alcaldes pedáneos ANTONIO AMORÓS

Todavía hay tiempo hoy para presentarse como candidato a alcalde pedáneo en el Camp d'Elx. Desde el pasado martes hasta hoy ha permanecido abierto el plazo para presentar candidatura, de cara a ser el futuro enlace entre el Ayuntamiento y los vecinos en 27 pedanías (algunas de ellas agrupadas).

De momento, cerca de 70 personas han presentado su solicitud en las oficinas municipales de Atención Ciudadana (OMAC), a la espera de que hoy se cierre definitivamente el periodo de inscripción. Y es que puede presentar candidatura cualquier persona que, estando en posesión de la plena capacidad jurídica y de obrar, figure empadronada en la pedanía a la que opte antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, y que sea mayor de edad el día de la votación.

No obstante, no puede presentar candidatura quien ostente el cargo de concejal del Ayuntamiento de Elche, o esté incurso en alguna causa de inelegibilidad o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la normativa del Régimen Electoral General. Tampoco se pueden presentar pedáneos en ejercicio, por lo que aquellos que se encuentran en esta situación han tenido que cesar en sus cargos el día en que se publique la lista definitiva de candidatos, es decir, el 27 de octubre.

Los pedáneos que no hayan optado a la elección pueden mantenerse en su cargo hasta la proclamación de los nuevos representantes electos. Finalizado el plazo, el Ayuntamiento hará pública la lista provisional de candidatos a cada pedanía (21 de octubre), y abrirá un periodo de tres días hábiles para formular alegaciones. Si no se presentase ninguna alegación, el Ayuntamiento elevará a definitiva la lista provisional de candidatos. Si las hubiese, éstas se resolverán en el plazo de dos días hábiles.

Las listas provisionales y las definitivas se publicarán en la página web municipal y en las dependencias municipales de cada pedanía, o en su defecto, las más próximas.

Una vez publicada la lista definitiva de las candidaturas presentadas se abrirá un período de campaña electoral que terminará el día antes de la votación (del 29 de octubre al 6 de noviembre).

Durante el periodo de campaña electoral el Ayuntamiento facilitará espacios municipales a los candidatos que lo pidan con la suficiente antelación, para la realización de reuniones o actos de campaña que consideren oportunas.

También, el Ayuntamiento elaborará carteles electorales con los nombres y las fotografías de los candidatos de cada pedanía, y los colocará en un lugar visible en los edificios o dependencias municipales que existan en cada una de ellas. También facilitará carteles a los candidatos.

«Cualquier otro acto de campaña electoral que los candidatos o candidatas puedan estimar conveniente para la promoción de sus candidaturas correrá íntegramente de su cuenta», según se recoge en el decreto de Alcaldía sobre la elección de representantes en las pedanías.

La votación será el sábado 7 de noviembre, de 10 a 18 horas ininterrumpidamente en cada pedanía y están convocadas más de 34.500 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats