Nuevas elecciones en Elche, pero sólo para los que residan en las partidas. Los vecinos de las zonas rurales y costeras ilicitanas podrán, por primera vez en su historia, votar directamente al alcalde o alcaldesa pedánea.

Cerca de 33.000 personas mayores de 18 años quedarán convocadas de nuevo este año (tras los comicios autonómicos y locales del 24M) a ejercer su derecho en las urnas. La persona aspirante tendrá que residir en la pedanía por la que se presenta.

Y como si se trataran de unas elecciones habituales, éstas también dispondrán de censo, campaña electoral (si así se presta por parte de los interesados) e incluso representantes en las mesas electorales de los aspirantes, si hiciera falta.

El proceso se celebrará en octubre: O el viernes 9 (una fecha muy significativa) o el lunes 26. Éstos y otros detalles se pulirán, no obstante, en septiembre, sobre todo a raíz de las reuniones que mantengan la edil de Pedanías, Cristina Martínez, y el de Participación, Felip Sánchez.

Mireia Mollà, concejala de Relaciones Institucionales, informó ayer, junto a Cristina Martínez, de esta cuestión y señaló que esta «democratización de la elección de alcaldes pedáneos» será un «proceso libre garantizado», a la vez que indicó que nace de propuestas de los propios vecinos.

De igual modo, Mollà precisó que se ha elaborado un borrador del reglamento que regulará estas elecciones en la treintena de pedanías y que las mismas posiblemente sean las primeras en toda la Comunidad que se acometan en un municipio de las dimensiones de Elche.

En principio, los candidatos se podrán presentar libremente y serán sus convecinos los que los elijan con sus votos directamente. En aquellos casos en que las pedanías sean muy pequeñas, la urna podría colocarse en una de ellas por agilidad.

El horario también falta por definir, mientras que desde el Ayuntamiento se confía en que estos comicios tengan un coste «mínimo» (en comparación con lo que significa) y que se puedan organizar con los funcionarios municipales que trabajen ese día.

Mollà apuntó también que todo será transparente, habrá información en la web y que en breve el alcalde firmará un decreto para que hasta el día de las elecciones haya alcaldes pedáneos transitorios.