Cerca de 35.000 ciudadanos residentes en las 30 partidas rurales del municipio de Elche podrán elegir por primera vez en las urnas a sus alcaldes pedáneos, en una votación que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

El alcalde del Ayuntamiento de Elche, Carlos González, ha firmado esta mañana, Día de la Democracia, el decreto que pone en marcha el proceso de elección de los representantes municipales en las diferentes pedanías ilicitanas.

Una decisión "innovadora en términos democráticos" que, según González, forma parte del acuerdo suscrito entre las tres formaciones que integran el equipo de gobierno local -PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- para "mejorar la calidad de vida en el ámbito municipal".

El primer edil ha señalado, en declaraciones a los medios, que con esta iniciativa pionera "se comparte el poder de decisión con los vecinos, fortaleciendo la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y modernizando una figura que no está exenta de vierto anacronismo con el paso del tiempo".

Por su parte, el concejal de Participación, Felip Sánchez, ha manifestado que, con la elección por parte de los vecinos, tiene lugar un "cambio cualitativo en la figura del representante pedáneo".

A partir del 5 de octubre, comenzarán a enviarse las cartas a las viviendas con toda la información del proceso electoral y el período de presentación de candidaturas será del 13 al 20 de ese mes, para todos aquellos mayores de edad y empadronados en la pedanía.

El día 21 se publicará la lista provisional de los candidatos y el 27 se dará a conocer la definitiva, tras un período de alegaciones.

Ese mismo día los alcaldes pedáneos que quieran presentarse a las elecciones deberán cesar de sus funciones, mientras que el resto podrán continuar hasta el nombramiento de los nuevos representantes.

La campaña electoral se desarrollará del 29 de octubre al 6 de noviembre, y desde el consistorio municipal se pondrá a disposición de los candidatos espacios en centros sociales, además de carteles de las diferentes candidaturas.

Tras las votaciones del 7 de noviembre, y un período de alegaciones, el día 13 se publicará el listado definitivo y un día después de llevará a cabo la proclamación y nombramiento de los nuevos alcaldes pedáneos y el cese de los cargos antiguos.

Sánchez ha indicado que en caso de presentarse un único candidato en la pedanía, éste quedaría proclamado inmediatamente sin necesidad de votaciones, y si no se presentara nadie, sería el propio alcalde el encargado de elegir al pedáneo.

El coste económico de la campaña electoral asciende a cerca de 10.000 euros. Desde el equipo de gobierno han dejado claro que la representación del alcalde en la pedanía, no es un cargo político y recibe una asignación económica dos veces al año.