Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En tres años

El control del gasto y la rebaja de los intereses reduce la deuda municipal un 28%

Las previsiones de Hacienda apuntan a que en 2015 se recortará hasta el 72% y en 2016 se situará muy próxima al 50% - En 2011 el pago a proveedores registraba un retraso medio de 180 días, ahora son 35

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, durante un pleno reciente

El Ayuntamiento de Elche va a cerrar 2014 con una notable rebaja en el nivel de endeudamiento de las cuentas públicas municipales. La deuda de la administración local se ha reducido en un 28% en los últimos tres años y medio, según asegura el concejal de Hacienda, Manuel Latour.

«Vamos a cerrar el año 2014 con un nivel de endeudamiento del 82,3%, lo cual supone todo un esfuerzo, habida cuenta del estado en el que se encontraban las arcas municipales cuando accedimos al gobierno en junio de 2011», señala el titular de Hacienda.

Manuel Latour ha insistido durante todo este año que cuando el PP se hizo cargo del gobierno municipal el nivel de endeudamiento era del 110%». «Actualmente esta en el 82%, lo que supone una rebaja del 28% en tan solo 3 años y medio. Esto es gracias al esfuerzo que se ha realizado en el Ayuntamiento, ya que las deudas, al final, las pagamos entre todos los ilicitanos», señala el edil de Hacienda.

Comercial

Latour no obstante recuerda que además de la deuda financiera (la que se debe a los bancos) también existe la deuda comercial (la que está comprometida con los proveedores del Ayuntamiento), la cual ascendía a un 27%.

El equipo de gobierno reflexiona que en su día, sumando ambos niveles de endeudamiento, la cifra que se encontraron fue de un 137%, por lo que, según insisten, se ha hecho un importante trabajo para que la financiera quede en estos momentos en torno al 80% y la comercial sea tan asumible como el hecho de que el pago a proveedores sea, en octubre, de 35 días de media de retraso, frente a los 180 días que asegura el PP que se registraba cuando accedieron al ejecutivo local

Latour vaticina, además, que de continuar así con esta política de control de gasto y de endeudamiento a finales del próximo año 2015 el nivel de deuda podrá ser de un 72% y en 2016, cercano al 50%.

Desde el área de Hacienda subrayan que en esta legislatura «los ilicitanos hemos pagado 120 millones de euros, veinte mil millones de las antiguas pesetas, a los bancos por préstamos pedidos y refinanciados por el anterior equipo socialista que, sólo en intereses, han costado muchísimos millones de euros al pueblo de Elche».

Manuel Latour insiste en que no sólo se ha reducido el endeudamiento, si no que «hemos acortado ostensiblemente los plazos de pago a proveedores y estamos en 35 días, lo que son buenas noticias para pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Elche. La buena gestión ahorra mucho dinero a los ciudadanos y además da fiabilidad al Ayuntamiento frente a los bancos, algo muy importante que nos ha permitido negociar el tipo de interés de algunos préstamos que pagamos para ahorrar 3,4 millones de euros y que esas cantidades reviertan en los ciudadanos de Elche», manifiesta por último el titular del área de Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats