El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy, con los votos a favor del gobierno popular y la abstención del PSPV-PSOE y el Partido de Elche, un plan para reducir el nivel de endeudamiento municipal del 87% actual al 54% en los próximos tres años.

Fuentes municipales han explicado que se exige la aplicación de ese plan para poder solicitar una refinanciación de 8,8 millones de euros a siete años, con otro de carencia.

Dicho plan, "con el que no se gasta más de lo que se ingresa" según el teniente de alcalde Hacienda, Manuel Latour (PP), es obligatorio para consistorios con nivel de endeudamiento superior al 75% que soliciten una refinanciación.

Los 8,8 millones que la corporación local ilcitana quiere refinanciar es la cantidad que queda por abonar en 2014 y 2015 de una antigua deuda de la época del mandato socialista.

La petición de refinanciación que tramitará Elche requerirá de la aprobación de la Generalitat, dado que el Ayuntamiento de esta localidad se halla ahora por encima del 75% de endeudamiento.

El visto bueno de la Administración autonómica no se obtendrá hasta aproximadamente el próximo mes de marzo, por lo que la parte correspondiente al presente año (4,4 millones de euros) se retendrá del presupuesto municipal hasta conseguir esa aprobación.

De esta manera se ha acordado en la sesión plenaria la no disponibilidad de esa cantidad del presupuesto, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE y el Partido de Elche

En el momento en que la Generalitat comunique la aprobación de la refinanciación, se celebrará otro pleno municipal para anular la no disponibilidad.

El PSPV-PSOE ha criticado la "improvisación" de este presupuesto, que "inmoviliza" parte de sus partidas durante el periodo de no disponibilidad.

Fuentes del grupo municipal socialista han considerado "indecente" realizar esa refinanciación con un año de carencia y "dejar el paquete" a los que lleguen en la próxima legislatura.

"Sólo contentan a los bancos", ha sentenciado la edil socialista María Dolores Asencio.

Coincidiendo con la sesión plenaria, miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Elche se han manifestado en la Plaza de Baix para exigir al consistorio que defienda a los ilicitanos en situación de dependencia y a sus familias ante lo que han calificado de "nefasta gestión" llevada a cabo desde la Generalitat en la aplicación de esa ley.

Además, estudiantes del instituto de educación Secundaria Tirant lo Blanch han denunciado que la Policía Local les ha "impedido" la entrada al pleno por portar camisetas en defensa de la enseñanza pública.

A este respecto, el concejal de Educación, Daniel McEvoy, ha señalado que se les ha denegado el acceso por no haber mandado previamente el listado definitivo de alumnos, imprescindible por ser menores de edad, algo que los alumnos han negado.

El edil ha acusado a los profesores de este grupo de "instrumentalizar" a los estudiantes para llevar a cabo la protesta.