Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE evita dar una respuesta clara y pone excusas para no apoyar los presupuestos del PP

Los socialistas plantean que la rebaja del IBI sea sólo para rentas bajas y al menos de un 50%

El PSOE evita dar una respuesta clara y pone excusas para no apoyar los presupuestos del PP

Ni blanco ni negro, ni sí ni no. Después de varios días de reflexión y de una reunión para fijar una postura, el grupo municipal socialista optó ayer por un camino intermedio: presentar al PP su propia propuesta sobre los impuestos municipales.

Mientras los populares esperaban a que el principal partido de la oposición respondiera afirmativamente o negativamente a su plan de bajar un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una media similar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los socialistas plantearon mantener ese descenso para este último gravamen, pero limitar la rebaja del primero sólo a las familias verdaderamente necesitadas.

La edil María Dolores Asencio concretó ayer que solicitaban al PP que se aplicara en 2015 una rebaja en el IBI de al menos el 50% para parados, pensionistas y rentas más bajas.

A juicio de los socialistas, una rebaja de 15 euros para todos los vecinos «no subsana mucho», pero sí un descenso de unos 200 euros para los más necesitados.

Asencio declaraba ayer que «la crisis no ha afectado por igual a todas las familias. Es una bajada electoralista», en referencia al 5% generalizado que propone el ejecutivo local.

«Estamos a favor de la bajada de impuestos, pero favoreciendo a las familias que más lo necesitan. No debe ser lineal», explicó Asencio, quien señaló que habían cogido como ejemplo al Ayuntamiento de Granada, donde gobierna el PP y donde sí aplica esta medida.

En cualquier caso, el PSOE señaló también que de no aceptar el PP esta medida -«no pueden negarse a un asunto tan importante»- cabría la posibilidad de estudiar otras bonificaciones o alternativas.

Pero es que además, el grupo municipal socialista no supo concretar ni cuántas viviendas o familias podrían beneficiarse de esa rebaja del 50%, ni de qué importe económico se estaba hablando.

El PSOE, para ello, argumentó e insistió en que sí habían pedido los expedientes económicos correspondientes, así como, con celeridad, el acta de la junta de gobierno donde el PP planteó la bajada de tasas para 2015 y que pese a ello no se los habían solicitado.«No ponen de su parte»

«Estamos comprometiéndonos. Ellos no están poniendo nada de su parte», manifestó Asencio, quien también quiso recordar que el PP «en estos años ha subido el bus, el agua y todos los impuestos», para añadir por último, en alusión al ejecutivo local: «No quieren presentar presupuestos y nos echan la culpa de todo cuando hay discrepancias entre los técnicos y el edil de Hacienda».

La respuesta del equipo de gobierno del PP no se hizo esperar y de entrada tachó la oferta del PSOE de ilegal, improvisada y sin cuantificar.

El edil de Coordinación, Antonio Luis Martinez-Pujalte, aseguró que la bajada del IBI a determinados colectivos de Elche era inviable. «El PSOE pone excusas para no bajar los impuestos. Han gobernado 32 años, jamás han ofrecido diálogo y jamás han hecho una propuesta parecida a ésta. Esta propuesta de los socialistas es fruto de la improvisación, porque no saben cómo explicar a la ciudadanía que van a votar en contra de bajar los impuestos».

El Partido Popular aseguró ayer que el grupo municipal socialista «desconoce la ley» al argumentar que el Impuesto de Bienes Inmuebles se rige por la Ley de Haciendas Locales, que en su artículo 74 establece las bonificaciones que se pueden realizar «y no recoge ninguna de las señaladas por el PSOE. Y el segundo motivo es que el PSOE hace una propuesta de rebaja de impuestos y no la cuantifica. Señores del PSOE: si ustedes hacen una propuesta dígannos a los ilicitanos cuánto dinero supone, a cuántas personas afecta».

Martínez-Pujalte agregó: «¿Como vamos a elaborar unos presupuestos con la propuesta del PSOE si ni siquiera saben cuánto dinero supone a las arcas municipales y además es ilegal? Salgan a explicar a los ilicitanos varias cosas: ¿Cuánto dinero supondría esto a los ilicitanos? ¿3 millones? ¿7 millones? ¿50 millones? No tienen ustedes ni idea de la aproximación económica que supondría».

Así las cosas, cada vez parece más lejos que en 2015 vaya a haber nuevos presupuestos y por tanto hay altas probabilidades de que se prorroguen los actuales. Tanto PSOE como PP recuerdan que en marzo de 2012 ya se prorrogaron los presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats