La tercera edición de Momad Metrópolis, la nueva feria de moda de Madrid, cerró ayer sus puertas con un mal resultado para las empresas de calzado de la provinciacalzado , medio centenar. Pese a los esfuerzos de la organización para que el evento se constituya como un referente, la cita no sirvió para que las empresas zapateras, sobre todo las de calzado de media y alta gama, cerraran un buen volumen de operaciones.

La Federación de Industrias del Calzado Español así lo constató al cierre del certamen, que se prolongó durante tres días en la Feria de Madrid. El secretario general de FICE, Javier García Lillo, aseguró que «los resultados de la feria han sido dispares para los sectores. Mientras que para la confección y la marroquinería la feria ha ido bien, en el calzado calzado se ha constatado un descenso de compras, según nos han trasladado los empresarios».

Pese a que la afluencia de visitantes ha sido buena, la organización cifró los primeros días un incremento de visitas del 25%, al final no se ha traducido en un mayor volumen de ventas para el calzado. García Lillo aseguró que «en general han habido más visitantes pero en zapatos no se ha traducido en resultados».

De esta forma, el certamen nacional ha seguido la misma tónica de las grandes citas internacionales. Y es que desde la patronal zapatera, Javier García Lillo indicó que «seguimos la tendencia de la GDS de Alemania, la feria de las Vegas o la cita de Milán, donde los propios organizadores han reconocido un descenso del número de visitantes».descenso visitantes

Sobre el futuro de un modelo de feria que desde antes de su nacimiento no satisfacía al sector del calzado, García Lillo apuntó que «cada feria es diferente a la anterior, pero en el comité de organización que se celebrará próximamente haremos una valoración en profundidad de este certamen».

Desde la Feria de Madrid aseguraron que en líneas generales están satisfechos con Momad Metrópolis. El director del certamen, Francesco Malatesta, dijo que «el balance es positivo, de cara al visitante hemos creado una buena feria, ya que es una semana larga en la que ofrecemos toda la moda a los compradores, evitando nuevos desplazamientos, y esto es algo que el cliente valora».

No obstante, Francesco Malatesta reconoció que la valoración es diferente según los sectores representados. «Es verdad que al fabricante de calzado clásico y contemporáneo no le ha ido muy bien, mientras que el calzado casual sí que ha tenido una buena feria», dijo Malatesta, quien aseveró que «seguimos acusando la ausencia de grandes marcas, que es lo que nos haría tener un mayor poder de convocatoria».

Por este motivo, desde Ifema aseguraron que «trabajamos y vamos a seguir trabajando para que las firmas importantes estén presentes en el certamen nacional, ya que el calzado es la estrella del made in Spain».

En cuanto a los expositores consultados por este diario, la mayoría coincidían en la importancia de estar presente en la cita madrileña, no sólo por las ventas que se pueden realizar sino por la promoción que se realiza de las marcas en un escaparate donde se da cita todo el mundo de la moda. Además, algunos fabricantes reconocieron haber cerrado operaciones con nuevos clientes, procedentes de boutiques de moda que introducen el calzado como complemento a su oferta habitual.

Así, y pese a que esta edición de Momad Metrópolis se situó al final del calendario de citas importantes, detrás de la GDS de Düsseldorf y la de Milán, lo cierto es que las dudas entre los empresarios y la patronal sobre su futuro siguen estando ahí, pese a que se trabaje en una rebaja de los precios o en la captación de grandes firmas.