El Plan de Apoyo al Sector del Calzado ha conseguido la inserción de 189 trabajadores y la creación de 10 nuevas empresas en la Comunidad Valenciana, además de haber formado a 269 personas y haber orientado a 366. Este plan, dirigido a 350 trabajadores despedidos de empresas del sector del calzado entre enero y octubre de 2011 en los municipios de Elda, Petrer, Elche, Monóvar y Villena, ha supuesto una inversión de 2.510.000 euros. Para ello, la Generalitat ha aportado 878.535 euros del total de las ayudas facilitadas, y los restantes 1.631.565 euros, el 65 por ciento, proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El plan se ha desarrollado entre marzo de 2012 y marzo de 2014 gracias a la colaboración y actuación conjunta entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, UGT y CCOO.

El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial, fruto de la globalización, y especialmente en los últimos años, también como consecuencia de la crisis económica, con objeto de ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo.

A este respecto, el reglamento del FEAG requiere que se haya producido el despido, durante un periodo de nueve meses, de al menos 500 trabajadores en empresas cuya actividad esté clasificada en la misma categoría en una región de un Estado miembro. A raíz de los despidos en la Comunidad Valenciana, la Generalitat presentó la solicitud de ayuda al FEAG para el sector del calzado en diciembre de 2011.

Las acciones subvencionadas han sido medidas activas del mercado laboral integradas en un conjunto de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral. efe