­La segunda jornada de la feria Momad Metrópolis se cerró ayer con división de opiniones. A pesar de que el secretario general de la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE), Javier García Lillo, aseguraba que era demasiado pronto para hacer valoraciones del certamen, había disparidad de pareceres entre los expositores consultados por este diario.

Así, mientras que las firmas de calzado clásico se mostraban algo escépticas acerca de la idoneidad de diversificar la feria haciéndola coincidir con certámenes como la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week y con los salones Bisutex, Intergift e Iberjoya, los expositores de calzado joven y tendencias expresaban su satisfacción.

«Este ha sido nuestro primer año en Momad Metrópolis desde que cambió el formato y estamos muy satisfechos y convencidos de que en la próxima edición volveremos», explicaba Juan Ramón Bernad, director comercial de Diesel, que añadía que «creo que se trata de un tipo de feria que beneficia especialmente a firmas de moda y tendencia como podemos ser nosotros, Desigual, Mustang o XTI».

Según Bernad, «el hecho de compartir feria con marcas de moda en ropa nos abre un nuevo mercado. Nos permite darnos a conocer y poder colocar nuestros productos en un nuevo concepto de comercio, al margen de las zapaterías en las que sólo se vende calzado».

En el mismo sentido se pronunciaban el director comercial de Ellesse, Luis Martínez, y el de Toms, Pablo Rodríguez. «Se trata de un certamen en el que la mayoría de los clientes vienen más atraídos por la ropa que por el calzado, pero la parte positiva de ello es que podemos captar a clientes de sectores diferentes, algo que a nosotros nos viene bien. El cliente del calzado ya te conoce, aquí te abres puertas», apuntaba Martínez.

Por su parte, Pablo Rodríguez, señalaba que «coincidir con clientes del sector del textil y complementos permite ampliar nuestras capacidades de negocios para las tiendas».

El director comercial de Momad Metrópolis, Felix Pérez, apuntaba que «en España hay 60.000 tiendas de confección y 8.000 de calzado, por lo que creo que es positivo para el sector tener la oportunidad de colocar su producto en otros comercios. Creo que es un mercado por desarrollar y que cada vez va a ir a más».

También Javier García Lillo señalaba que Momad va a permitir a las firmas de calzado de la provincia ampliar sus líneas de negocio.

Incremento de visitantes

Félix Pérez confiaba en cerrar la presente edición de Momad Metrópolis alcanzando los más de 100.000 visitantes en el conjunto de las ferias.

Según el director comercial del certamen, «es pronto para hablar de cifras, pero podemos hablar de que se ha producido un incremento de visitantes del 25% respecto a la pasada edición de septiembre de Momad, algo que es muy positivo». A este incremento de visitantes hay que añadir la mayor presencia de expositores de calzado, un 29% más respecto a la pasada edición de Momad Metrópolis en el mes de febrero.