Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión política desde Elche «obliga» al Gobierno a doblar las ayudas al Misteri

Tras un año de reducciones en la subvención, Madrid otorgará este año 30.000 euros

La presión política desde Elche «obliga» al Gobierno a doblar las ayudas al Misteri

El Misteri d'Elx ha conseguido incrementar notablemente la ayuda que va a percibir por parte del Gobierno central.ayuda Gobierno Tras la movilización y protesta movilización protesta del Ayuntamiento de Elche, así como de los diputados nacionales ilicitanos Federico Buyolo (PSOE) y Santiago Martínez (PP), y a raíz del malestar de la familia de La Festa, finalmente el Ministerio de Cultura ha sido «sensible».

Si durante el año 2013 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), perteneciente al citado ministerio, concedió 15.000 euros, la subvención más escasa en muchos años, de cara a la convocatoria del presente ejercicio, la Administración central ha tenido a bien asignar 30.000 euros, es decir, justo el doble.

No obstante, cabe recordar que en este año 2014 hay doble representación, es decir, no sólo la secuencia del pasado mes de agosto, sino también la próxima del ciclo de otoño, con lo cual los costes son mucho mayores.

El pasado mes de marzo, este diario daba a conocer que el Gobierno equiparaba el Misteri a bandas de música, orquestas, corales, ballets o asociaciones, entre otros entes. Es decir, en cierto modo, y sin menospreciar a estas entidades, se «degradaba» a La Festa, porque además de reducirle notablemente la cuantía económica que venía percibiendo, por vez primera se quedaba sin subvención específica por parte de la Administración central.

Todo ello pese a ser el Misteri el primer bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad que fue declarado como tal en España por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

A raíz por tanto de que La Festa se quedara sin subvención directa y pasara a tener la obligación de lograr fondos en competencia directa con asociaciones, orfeones y orquestas, por citar algunas entidades, desde las fuerzas políticas de Elche se generó un movimiento reivindicativo para que el Gobierno valorara mejor al Misteri.

«Concurrencia competitiva»

Desde 2013 la institución se ha visto obligada a acudir a lo que se conoce como «concurrencia competitiva», es decir, a solicitar fondos junto a cualquier otra entidad que se dedique a la danza, la lírica y la música en España. Cabe recordar que muchos de estos entes carecen del reconocimiento internacional que implica ser Patrimonio de la Humanidad, como ocurre con el drama asuncionista.

En marzo de este año, el diputado nacional Federico Buyolo (PSOE), señalaba: «El Misteri debe recuperar el prestigio y la consideración que tenía en los Presupuestos Generales del Estado y que hoy el PP le niega», para agregar que «es una incoherencia que el PP esté planteando una modificación de la Ley de Patrimonio para incluir el Patrimonio Inmaterial, como el Misteri d'Elx y, por otro lado, no lo reconozca en los presupuestos y lo ahogue negándoles el presupuesto necesario para su funcionamiento».

El coordinador municipal de Cultura, Pablo Ruz, declaró también entonces que en 2014 el drama asuncionista seguiría teniendo ayudas estatales, pero abrió claramente la puerta a que se reivindique ante Madrid la recuperación de esa ayuda directa y especial que tenía antaño.

El diputado nacional del PP Santiago Martínez también realizó diversas gestiones para que Cultura tuviera a bien volver a «valorar» debidamente La Festa.

El pasado año, el Misteri solicitó por esta vía 20.000 euros, aunque finalmente se concedieron 15.000, mucho menos de los 22.970 euros que recibió del Inaem en 2012, dentro de esa ya extinguida línea nominativa y en un año también con doble representación.

Así por ejemplo, el Ayuntamiento hasta 2012 ha venido aportando 100.000 euros, y a partir de 2013 se ha rebajado en 20.000 euros, aunque también es cierto que asume distintas actuaciones, obras, promociones y otras actividades que salen a coste cero al Patronato. La Diputación mantiene sus ayudas y es la Generalitat la que también ha cogido la tijera para pasar de los 65.500 euros de 2011, a los 40.000 en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats