El grupo socialista de la Diputación de Alicante elevará una moción en el próximo pleno provincial exigiendo al Gobierno Central que restituya la consideración que, según indicó ayer el socialista Alejandro Soler, «se merece el Misteri d'Elx y con ella la aportación económica que venía recibiendo desde hace años y que debería haberse incrementado cada año».

Concretamente, el diputado socialista ilicitano, Alejandro Soler, calificó ayer de «atentado, que el PP tanto en Madrid como en Valencia dejen sin ayudas económicas al drama asuncionista, lo que no es más que otra prueba del poco aprecio que los populares tienen hacia la cultura e idiosincrasia del pueblo ilicitano».

Soler mostró su indignación ante la posibilidad de que el Gobierno Central elimine la aportación económica al Misteri d'Elx, que fue el primer bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en España. Y calificó de «papel mojado» la aportación de la Generalitat Valenciana, ya que «como es habitual no cumple con sus compromisos y no ha pagado ni un euro todavía de la aportación que debía hacer en 2013».

Y es más, el socialista acusó directamente a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, de «sumisión a su partido ante los agravios que vienen haciendo a los símbolos más arraigados en nuestra cultura. Así desde que la derecha gobierna en Elche estamos perdiendo, uno tras otro los grandes tesoros culturales que forman parte de nuestra identidad como pueblo».

Finalmente, recriminó que «todos los años en agosto, hay un desembarco de miembros del PP que vienen a hacerse la foto pero que luego se ponen de perfil a la hora de hacer efectivo el reconocimiento y las ayudas económicas necesarias para el mantenimiento y difusión de La Festa».

Estas manifestaciones del socialista no tardaron en ser valoradas por el Partido Popular de Elche. De hecho, el secretario general del PP de Elche, Pablo Ruz, dijo que «esta actitud del señor Soler evidencia una vez más la irresponsabilidad política de los actuales dirigentes del socialismo ilicitano. Invocamos a la altura de miras de otros responsables políticos socialistas como Manuel Rodríguez o Diego Maciá que nunca hicieron nada en contra del Misteri ni politizaron La Festa».

Sobre las ayudas que el Misteri recibe del Ministerio, el secretario general del PP destacó que «las ayudas se van a mantener como todos los años y lo más grave de este asunto es que estos señores son conocedores de esta cuestión y aún así utilizan este asunto como motivo de discordia utilizando algo tan importante para los ilicitanos como la Festa». Además, el popular aseguró que «la subvención de la Generalitat llegará antes de junio, cuestión que los socialistas también conocen».

Por ello, Pablo Ruz solicitó que «se deje de politizar La Festa con la actitud irresponsable de los señores del PSOE ya que ellos son los que menos lecciones pueden dar cuando aportaban 1.500 euros a la Sociedad Venida de la Virgen frente a los 8.000 euros que ahora aporta el actual equipo de gobierno, por poner sólo un ejemplo».

Finalmente, Pablo Ruz añadió que «próximamente tendremos una reunión en el Ministerio sobre este asunto aunque es cierto que todas las administraciones implicadas vamos por el mismo camino del entendimiento. El Misteri tendrá subvención, como la ha tenido siempre».