Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno «degrada» al Misteri al quitarle la ayuda especial y equipararlo a orquestas

El Instituto de las Artes Escénicas y de la Música suprimió en 2013 la subvención directa a La Festa, que ahora debe lograr fondos en competencia con asociaciones, fundaciones, orfeones o bandas que carecen del reconocimiento de la Unesco

El Gobierno «degrada» al Misteri al quitarle la ayuda especial y equipararlo a orquestas

El Misteri d'Elx, el primer bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad que fue declarado como tal en España, se ha quedado sin subvención específica del Gobierno central. Ahora, para lograr ayudas estatales, tiene que «competir» con corales, ballets, asociaciones de promotores musicales, bandas musicales, orquestas sinfónicas o fundaciones que, aunque atesoran un elevado prestigio, no cuentan con tan alto reconocimiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Desde hacía lustros, La Festa venía recibiendo, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, una línea nominativa de fondos específica. Ésta dejó de estar vigente el pasado año, por lo que 2012 fue el último en que el Patronato del Misteri se quedó sin recibir una subvención directa específica desde la Administración central.

Desde 2013 la institución se ha visto obligada a acudir a lo que se conoce como «concurrencia competitiva», es decir, a solicitar fondos junto a cualquier otra entidad que se dedique a la danza, la lírica y la música en España.

El pasado año, el Misteri solicitó por esta vía 20.000 euros, aunque finalmente se concedieron 15.000, mucho menos de los 22.970 euros que recibió del Inaem en 2012, dentro de esa ya extinguida línea nominativa.

Aunque oficialmente desde La Festa no se hacen valoraciones, algunos patronos no ocultan desde hace tiempo su malestar por esta falta de respaldo claro al drama asuncionista. Además, cabe recordar que en 2012 el diputado nacional del PSOE Federico Buyolo ya advirtió que esto iba a pasar al tener constancia de que se iba a suprimir la ayuda directa si nada lo remediaba.

«Identidad de las comunidades»

En este sentido recuerdan que a finales de los años 90, la Unesco puso en marcha el programa Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, con una finalidad: «La protección de valores tan importantes como la diversidad cultural, las raíces de la identidad de las comunidades, los recursos de su imaginación y su creatividad o el papel de la memoria viva y oral, sobre todo en culturas ágrafas», según se recoge en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la primera de esas convocatorias, la de 2001, Elche consiguió para España que el Misteri fuera proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, todo un hito.

Ahora, sin embargo, el Misteri se ve en la tesitura de solicitar ayudas al Gobierno central en competencia directa con, por ejemplo, la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música Privadas en Directo, la Fundación Isaac Albéniz, los orfeones Donostiarra y Pamplonés, la Unión Fonográfica Independiente, las Juventudes Musicales de Madrid, o la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, por citar algunas entidades que en 2013 recibieron fondos.

El Misteri «perdió» ayudas específicas con los recortes de la Administración central, pero no así otros entes culturales que el pasado año continuaban incluidos en partidas no competitivas. Entre ellos se puede citar la Fundación Archivo Manuel de Falla, Consorcio Palau de la Música Catalana, Instituto de Música de Cámara de Madrid, Circuito Estatal de Músicas Populares o Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, entre otros.

A la merma de fondos procedentes del Ministerio de Cultura, el Misteri d'Elx también viene sufriendo los recortes en ayudas procedentes del resto de administraciones.

Así por ejemplo, el Ayuntamiento hasta 2012 ha venido aportando 100.000 euros, y a partir de 2013 se ha rebajado en 20.000 euros, aunque también es cierto que asume distintas actuaciones, obras, promociones y otras actividades que salen a coste cero al Patronato. La Diputación mantiene sus ayudas y es la Generalitat la que también ha cogido la tijera para pasar de los 65.500 euros de 2011, a los 40.000 en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats