Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del Mercado Central superará los 20 meses y contará con 4 parkings subterráneos

Las dos empresas proponen una inversión de entre 8,5 y 10,4 millones de euros

La obra del Mercado Central superará los 20 meses y contará con 4 parkings subterráneos

Cuatro plantas de aparcamiento subterráneo y entre 20 y 22 meses para derruir el actual y construir el nuevo Mercado Central de Elche. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer tras la constitución de la mesa de contratación para la apertura de un nuevo sobre del expediente que se sigue para la adjudicación del futuro inmueble.

Dos empresas -el grupo El Árbol finalmente se desentendió del proyecto- son las que finalmente aspiran a acometer esta obra en el centro de la ciudad y para ello han presentado sus propuestas económicas y algunos detalles sobre cómo pretenden desarrollar el futuro inmueble.

Se trata del último trámite administrativo en el Ayuntamiento previo a la adjudicación definitiva de las obrasadjudicación , algo que en principio no sucederá hasta que finalice el presente mes de agosto. El equipo de gobierno del PP tiene claro que no va a detener el proceso para la adjudicación pese a la presión social existente en contra.

Presupuestos

Las dos empresas que se han presentado han sido la ilicitana Asterita Inversiones y la gallega Aparcisa. La primera apuesta por realizar una inversión total de 8,5 millones de euros, con una tarifa de aparcamiento por minuto de 0,035 euros.

Asimismo, propone un precio de alquiler por zona de mercado de entre 40 y 60 euros por metro cuadrado, así como un canon para asentarse en estas dependencias de 15.000 euros para los placeros nuevos y de 12.000 para los placeros existentes.

A esto hay que sumarle que esta empresa propone revertir al Ayuntamiento el total de la propiedad de la primera planta de aparcamiento.

Asterita concreta en 334 las plazas de aparcamiento subterráneo que se crearían ye establece un plazo de ejecución de toda la obra en 22 meses. Por su parte, la empresa gallega Aparcisa plantea una inversión de 10,4 millones de euros y una tarifa de aparcamiento por minuto de 0,030 euros.

El precio de alquiler por zona de mercado sería de 45 euros por metro cuadrado y un canon de acceso para la zona de mercado de 950 euros por metro cuadrado. Además, esta empresa también revertiría en propiedad municipal la primera planta del aparcamiento. En ambas empresas el plazo de licitación para la ejecución de las obras es de 4 meses.

Junto a todo ello Aparcisa cree que es posible generar 398 plazas de aparcamiento y tener listo el proyecto algo antes, en concreto en 20 meses.

Ambas empresas se han comprometido a reducir en 4 meses la entrega final de obra con respecto al pliego de condiciones señalado en el proceso de licitación.

A tenor de las propuestas presentadas y, suponiendo que las obras se adjudiquen en septiembre u octubre, con un margen de cuatro meses como máximo para empezar las obras, el nuevo Mercado Central podría estar listo entre mayo y noviembre de 2016, es decir, más bien para la segunda mitad de esa anualidad, todo ello contando con que la iniciativa no se paralice debido a la presión social en contra.

«Este sobre sería el último dentro del proceso para que las empresas aporten toda la información necesaria dentro de la adjudicación de las obras», señalaron ayer fuentes municipales.

El edil de Infraestructuras, Vicente Granero, declaró que con este último paso «estamos esperando el informe técnico municipal que dictamina la empresa que ha conseguido la mayor puntuación dentro de los distintas condiciones que se solicitaban en el pliego de condiciones. El siguiente paso sería elevar el informe técnico a la mesa de contratación y posteriormente su aprobación por parte de la junta de gobierno local».

Críticas de Compromís

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, lamentó ayer que el equipo de gobierno continúe «con la tramitación del proyecto del Mercado Central, a pesar de que en el último pleno municipal ordinario se acordó por mayoría paralizar esta tramitación hasta que el TSJ se pronuncie sobre el recurso presentado al respecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats