La edil de Sanidad, Cristina Martínez, recientemente destituida como directora de Atención Primaria tras denunciar en el pleno del pasado día 30 los problemas y carencias sanitarias en Elche y comarca, en contra de las políticas de su propio partido, el PP, invitó ayer a la alcaldesa, Mercedes Alonso, y al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a que vayan de la mano con ella esta tarde en la manifestación en defensa de la sanidad pública.

Martínez, que con su denuncia en voz alta ha desafiado y puesto en un brete no sólo a la alcaldesa sino al propio conseller, animaba ayer a ambos a no desperdiciar la oportunidad de participar hoy en la marcha para solicitar mejoras en la sanidad pública de Elche y comarca.

La reivindicación partirá a las 20 horas desde el ambulatorio de San Fermín y concluirá en el Ayuntamiento de Elche, «y se pueden unir todos aquellos que quieran mejorar la sanidad de su ciudad», indicaba la exdirectora de Atención Primaria cesada por Llombart.

«Están invitados todos los ciudadanos, incluida la alcaldesa. Creo que si le importan los ciudadanos de Elche debería acudir», señaló la edil, quien agregó que «lo invitamos a él también si quiere venir -en referencia al conseller-, a conocer de primera mano lo que le sucede en nuestra ciudad y que hable con los ciudadanos».

Mientras Martínez realizaba ayer este llamamiento, muchas de las fuerzas políticas y sindicales presentes en la ciudad mantenían debates internos sobre si acudir o no a la protesta, una discusión que en la mayoría de los casos ganó el apoyar el fondo pero no la forma, es decir, estar de acuerdo con la reivindicación pero no asistir a la marcha.

CC OO, que el lunes hacía un llamamiento a acudir a la protesta, ayer cambiaba de opinión al lamentar que «el impulso ciudadano que ha generado la enorme repercusión mediática no se canalice adecuadamente, dirigiéndose casi exclusivamente a la defensa de una persona». En paralelo, el sindicato propone la creación de una plataforma donde se integren todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales en esta reivindicación, al tiempo que aclaraba que comparten las denuncias y declaraciones hechas por la edil Martínez.

Actos reivindicativos

Por su parte, UGT recuerda que este sindicato ha realizado numerosos actos reivindicativos por la sanidad pública y «nos congratula que la concejala se sume a las mismas», pero que no se une al acto de hoy «ya que los convocantes, de los que conocemos su identidad, no se han dirigido a esta organización en ningún momento, desconociendo el lema de la misma, el modelo sanitario que defienden, las propuestas que plantean en la solución de los problemas denunciados y demás aspectos a considerar ante una movilización de este tipo».

En cuanto a las fuerzas políticas que no acudirán: PSOE, EU y Podemos -«no acudimos porque, siendo el PP el partido de los recortes, no puede ser que los que destruyan la sanidad sean los que la defiendan ahora», señala su portavoz José Vicente Bustamante-.

El Partido de Elche sí la apoya, UPyD también se adhiere a esta reivindicación, al igual que Compromís «para defender una sanidad pública, gratuita y de calidad y denunciar las políticas de recortes puestos en marcha por los diferentes gobiernos del PP».

Martínez pidió ayer en cualquier caso que «nos olvidemos de los partidos políticos, de los sindicatos, de las siglas; que salgamos simplemente como ciudadanos, como ilicitanos y que el conseller sea conocedor de la situación por la que atraviesa nuestra ciudad».

En su opinión, el conseller es «conocedor de las estadísticas que le llegan, pero no es consciente de lo que vive el ciudadano de a pie de Elche», por lo que apeló a que no se «confunda la manifestación con temas políticos ni sindicales, que tengamos claro que estamos todos unidos reivindicando la mejora de la sanidad de nuestra ciudad, pidiéndole al conseller que venga, que estudie la situación de primera mano, y vea lo que está pasando».

Algunos concejales del PP todavía no tenían decidido ayer si acudirían hoy, aunque reiteraban su apoyo en defensa de la sanidad pública.