La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, instó ayer a la Institución Ferial Alicantina, cuya deuda alcanza ya los 70 millones de euros, además de presentar una liquidez de apenas 284.000 euros, a que se «reinvente» para poder afrontar su «apremiante situación deudora», en una valoración, esta última, realizada textualmente por la propia IFA.

Asimismo se mostró abierta a sentarse a negociar con los responsables del complejo ferial un plan de pagos o incluso una permuta de terrenos, para que IFA pueda afrontar sus compromisos de abono con el Ayuntamiento, al que adeuda más de 662.000 euros por el canon de urbanización de su entorno ferial.

«IFA es importantísima para la provincia de Alicante y para la ciudad de Elche. Está atravesando una situación económica complicada y tendrá que reinventarse. La dirección de IFA tendrá que reformar y ser más atractiva, reconvertir y mirar hacia dónde se tiene que ir en estos tiempos», manifestó ayer la regidora ilicitana.

La alcaldesa concretó que a la empresa pública municipal Pimesa «se le debe por la reurbanización del entorno y se lo reclamamos. Lo recurrió -en los tribunales-, se le desestimó por el servicio jurídico del Ayuntamiento y creo que han recurrido ahora a los tribunales», para sentenciar que, en definitiva,: «no nos han pagado».

La primera edil subrayó que «IFA es como cualquier ciudadano. Si se le debe al Ayuntamiento, nosotros tenemos que reclamar», para apuntar que para solucionar este desencuentro «habría mil fórmulas: si no tienen dinero nos podrían permutar terrenos, que sí los tienen. Estamos dispuestos a cualquier solución, pero nosotros somos los garantes de defender los intereses de los ciudadanos de Elche y por tanto ante cualquier deuda podemos llegar a un acuerdo, firmar un convenio... en definitiva hacer lo que se tenga que hacer, porque estamos en predisposición».

«Situación muy complicada»

El director general de IFA, Antonio Galvañ, en un documento remitido al Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Elche, señala que «en el caso de tener que depositar los 662.715,08 euros que nos reclama Pimesa en concepto del canon de urbanización, dejaría la tesorería de IFA en una situación muy complicada, pudiendo peligrar el pago de los salarios de los empleados de IFA y llegar a frustrar las negociaciones de deudas que se están llevando a cabo para afrontar la delicada situación financiera».

Con respecto a poner en peligro los salarios, la alcaldesa indicó ayer que «cuando vinimos, el Ayuntamiento estaba en una quiebra absoluta, no hemos despedido a nadie y estamos saliendo a flote. Por lo tanto es cuestión de llevar bien las cosas, de reorganizarse, de imaginación y buscar con austeridad soluciones».

Mercedes Alonso insistió ayer en que con IFA «el trato es igual que a cualquier ciudadano», quiso dejar claro que las relaciones con la Generalitat «son magníficas», al igual que con el actual presidente de IFA, Manuel Román, con el que dijo que habló de este asunto antes de que la institución ferial presentara el recurso en los juzgados, de lo cual, por otro lado, no fue informada, aseguró.

Según Alonso, Manuel Román «reconoció que no había ningún problema en permutar. Es cuestión de sentarse en una mesa y llegar a acuerdos. Que hagan un plan de pagos. En definitiva, que se comprometan».

Mantenerse

En lo concerniente a la supervivencia de IFA, la alcaldesa se mostró totalmente partidaria de que se mantenga, «pero hay que replantear: a lo mejor no es el momento de IFA Arena. En su momento puede ser que estuviera bien, pero ahora tal vez hay que replantearse otras cosas y que haya otras salidas para ese desarrollo para la institución».

Mercedes Alonso en cualquier caso pidió respeto a los responsables de IFA para realizar lo que consideren oportuno. «Será la dirección de IFA la que tendrá que proponer alguna solución», concluyó la alcaldesa.