Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colapso en las ecografías amplía la lista de espera a más de seis meses

El Hospital General se compromete a duplicar el número de pruebas que se realizan por las tardes para aliviar el retraso - El aumento de solicitudes para evitar resonancias magnéticas y la falta de personal son la causa del problema

Un especialista realizando una resonancia en el Hospital General de Elche. información

La falta de radiólogos y la obsesión de la administración por ahorrar están provocando un nuevo colapso en las listas de espera para poder realizarse una ecografía en el Hospital General de Elche, provocando que los pacientes tengan que esperar prácticamente más de medio año desde que intentan conseguir una cita hasta que llegue el día en el que le realizan la prueba.

El atasco, según ha podido saber este diario, se produce en las pruebas ordinarias, para las que a día de hoy la agenda está cerrada, y no está previsto que se abra para dar citas a partir de junio. De esta forma, todas las peticiones ordinarias que se están realizando desde el mes de enero se acumulan en una pila de papeles que esperan tiempos mejores.

Y es que, se está dando la circunstancia de pacientes que acuden al mostrador de su centro de salud para que les den cita para una prueba ordinaria y se encuentran con la misma contestación día tras día: «Las agendas están cerradas, pase usted dentro de unos días».

Esta circunstancia no es nueva y hace unos meses se pensó que realizando pruebas un día por la tarde se solventaría el problema. Concretamente, el pasado mes de noviembre la gerencia del departamento de salud del Hospital General presentó como una solución para intentar reducir la lista de espera de las ecografías, realizar pruebas en horario de tarde reduciendo ligeramente el número de pruebas pendientes.

No obstante, esta medida, según ha podido saber este diario, no ha sido aceptada de buen grado por los radiólogos que, al parecer, no están conformes con establecer un turno rodado para atender las pruebas por las tardes como plantea la dirección del centro sanitario.

Aún así, la dirección del departamento sanitario insiste en esta medida y ayer mismo anunció que va a trabajar para ampliar el número de tardes en las que se presta el servicio. En este sentido, si actualmente se están realizando ecografías un día por la tarde, la intención de la gerencia del centro sanitario es que se puedan hacer pruebas, como mínimo, dos tardes a la semana, dejando la puerta abierta a que sean más de dos tardes en función del número de solicitudes pendientes.

Ahorro

Además de la falta de personal, otro de los principales motivos del colapso que está sufriendo este servicio se debe al incremento de solicitudes que se cursan para evitar realizar resonancias magnéticas. Y es que desde la Conselleria de Sanidad se ha recomendado a los facultativos que reserven este tipo de pruebas para aquellos casos en los que esta prueba se considera absolutamente fundamental.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el servicio de resonancias magnéticas está externalizado, cada vez que un facultativo pide una ecografía en lugar de una resonancia produce un ahorro económico a la administración, que se evita pagar la prueba a la empresa privada que realiza las resonancias magnéticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats