Trabajadores del Hospital General Universitario de Elche denuncian que el recorte de horarios en los centros de salud, el cierre de camas para ahorrar y la reducción de personal por vacaciones han llevado aparejado este verano un verdadero colapso de Urgencias, algo que por su parte niegan desde la Dirección del centro. Desde el sindicato CC OO aseguran que el cierre vespertino de los centros de salud conlleva que más pacientes acudan a Urgencias del Hospital, y que a su vez el cierre de la mitad de camas en la Unidad de Corta Estancia (UCE) impide que los médicos puedan instalar allí a aquellos enfermos que quieren dejar en observación. En consecuencia, los facultativos optan por ingresarles, y dado que también se han cerrado unas 120 camas de hospitalización, los pacientes acaban instalados en cualquier planta en la que haya hueco, a pesar de que no sea afín a la especialidad que ha de tratarles.

Por poner un ejemplo, desde CC OO aseguraban ayer que en la planta de Ginecología hay pacientes de Medicina Interna ingresados, y que esto complica el trabajo a los enfermeros y a los médicos, que tienen que ir desplazándose por las distintas plantas del hospital para visitar a los pacientes que podrían haber sido instalados en UCE de no ser por el cierre parcial de camas. Así lo suscribe también el sindicato UGT, desde el que añadieron ayer que «toda esta situación provoca que la organización normal del hospital (que está diseñada por plantas) se distorsione muchísimo, y eso dificulta el trabajo diario».

CC OO asegura que «hay atascos todos los días, Urgencias está a tope y sobre todo están llegando turistas que veranean en Santa Pola, además de mucha pediatría por las tardes; en Corta Estancia nos dicen que no han tenido tapón, pero lo que ocurre es que todas las camas están llenas y a la gente la acaban ingresando».

UGT, por su parte, señala que «se está notando un aumento en el número de frecuentaciones a Urgencias, llegando a más de 300 asistencias en un día, un dato que se daba en otras épocas, cuando solo había un hospital para los dos departamentos de salud de Elche». Sostienen, desde el mismo sindicato, que la llegada de enfermos por las tardes sobrecarga la noche.

El mismo sindicato sostiene que «la cobertura en verano nos parece muy deficiente» porque «el cierre de camas, la reducción de personal y de horarios están justificados en un hospital donde baje la presión, pero en este departamento se atiende a Santa Pola, La Marina y Arenales, que multiplican su población, y al haber más gente mayor veraneando aumentan los infartos o al haber más turistas también hay más accidentes. En nuestro caso, reducir recursos supone que los servicios estén más saturados porque lo que se deja de ingresar en operaciones programadas se compensa con creces por lo que entra de urgencia, así que entendemos que se deberían procurar sustituir todas las vacaciones o incluso reforzar Urgencias».

Normalidad

La directora de Atención Primaria y concejala de Sanidad, Cristina Martínez, aseguró ayer que «el hecho de que los centros de salud estén cerrados por las tardes no está haciendo que vaya más gente a Urgencias, en absoluto, de hecho los seis centros de salud de este Departamento (Raval, San Fermín, Altabix, El Altet, Santa Pola y El Pla) y sus consultorios periféricos tienen en todos los casos cita con el médico para el mismo día o para el día siguiente».

Además, señaló que ayer por la mañana y según datos de la Dirección Médica el panorama era de absoluta normalidad en Urgencias, con cinco personas siendo atendidas en boxes, diez en la sala de espera y diez camas libres. Por otro lado, recordó que para las urgencias que no son de mucha gravedad está abierto por las tardes el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de El Toscar, por lo que las cuestiones menores que se ven en centros de salud no tendrían por qué repercutir en Urgencias del Hospital, aunque a veces los pacientes desconocen que tienen este servicio.