José Sepulcre dejó ayer, a las 20.45 horas, de ser presidente del Elche CF después de nueve años al frente de club ilicitano. La reunión de la Fundación del Elche CF SAD, que estuvo por espacio de tres horas negociando en la sala de juntas del estadio Martínez Valero terminó con una «fumata blanca» que encendió la alcaldesa Mercedes Alonso al anunciar que Sepulcre dejaba de ser máximo dirigente del club ilicitano por el acuerdo de los once patronos del órgano de gobierno franjiverde. Agradeció inicialmente «la generosidad que ha tenido (Sepulcre) a la hora de irse por el bien del club», antes de elogiar «el trabajo que realizó a la hora de llevar al Elche a Primera División».

Explicó que «Sepulcre puso su cargo a disposición de la Fundación y deja esto con tal de que los problemas del club se solucionen lo antes posible». Junto a José Sepulcre también abandona el consejo de administración del Elche el secretario general, Antonio Rocamora. Continúan los consejeros Toño García Hita, Jaime Oliver y Francisco Sánchez, al menos hasta el 30 de junio, mientras que Juan Anguix nombrará a los seis restantes. Son seguras las entradas de Lorenzo Campos y Francisco Román, además del propio Anguix. El valenciano no será presidente y dejó claro ayer que «la mayoría de mi equipo de trabajo será de Elche y el máximo dirigente también será ilicitano».

La Fundación delegó en Mercedes Alonso para que la represente hoy, a partir de las 19 horas, en la junta general de accionistas que tendrá lugar en la sala de Prensa del Martínez Valero. Asumirá el voto del 54% accionarial.

La web del propio club informaba que Sepulcre, tras reunirse con los patronos, «no pone obstáculos a la propuesta para la viabilidad de la entidad», que se debatirá hoy en la junta general de accionistas.

Un José Sepulcre muy liberado de toda la presión que ha sufrido en los últimos meses presión dijo estar contento con la nueva situación y señaló que «lo importante es que el Elche siga adelante».

Mercedes Alonso también reconoció la labor de Anguix y el hecho de que «todos han tenido altura de miras por el bien de la entidad, sin olvidar que el Elche es más que un club, el sentimiento de todo un pueblo». En principio, Juan Anguix no deseaba que en el consejo siguiera ningún miembro del grupo de trabajo de Sepulcre, pero la alcaldesa lo convenció para que fuera generoso y se desbloqueara la situación.

A juicio de Mercedes Alonso, lo que más preocupaba era resolver la deuda con Hacienda, cercana a los cinco millones, y gracias a la propuesta del empresario valenciano se va a poder hacer frente: «Ha traído un aval que está supeditado a una ampliación de capital que hay que consensuar con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que está por la labor». Alonso entiende que «el pago de esa deuda salva al club» y a partir de ahora hay que seguir trabajando duro.

La tarde fue larga. Cerca de medio millar de seguidores franjiverdes se dieron cita en la puerta del estadio Martínez Valero para ver como llegaban los once patronos de la Fundación. Sepulcre y varios de los patronos comieron en el club para no tener que hacer el paseíllo, que sí hicieron Toño, Javaloyes, que tenía pensando de antemano votar en contra de su amigo Sepulcre por el bien del Elche, y Anselmo Navarro. Tan sólo faltó a la cita Juan Contreras, que estaba de viaje en China.

Anguix llegó en loor de multitudes, además de Dani Rubio. El concejal de Deportes llegó acompañado de la alcaldesa, Mercedes Alonso. Esa fue la primera sorpresa de la tarde. En la junta de gobierno del viernes, el Ayuntamiento había decidido que Alonso sustituyera como patrona en la Fundación a Rubio. La presencia de la edil ilicitana resultó determinante en la salida del club de José Sepulcre. Mercedes Alonso llegaba ya con el trabajo hecho y tenía a la mayoría de los patronos a favor del cambio. La tarde estuvo centrada en buscar la fórmula idónea para que el pulso Sepulcre-Anguix no terminara perjudicando al Elche. Eso se consiguió gracias a la generosidad de todos y, a partir de ahora, el Elche 3.0 que promete Anguix inicia su andadura.

Tras hacer oficial la marcha de Sepulcre y Rocamora, tanto Juan Anguix y Dani Rubio, se dieron un auténtico baño de multitudes con toda la afición a la que fue saludando en la puerta del estadio. Les pidió que el miércoles llenen el estadio Martínez Valero para lograr la victoria ante el Deportivo y dar el paso definitivo hacia la permanencia y afirmó que en 100 días dará un cambio radical al club. Prometió una y mil veces que no será presidente.