Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negro futuro para el Elche

La cuenta del plan Tornel-Borja no obtiene la respuesta esperada y no alcanza el millón de euros - La entidad tiene hasta las 12 de la noche para pagar los tres millones de deuda con la LFP

«Sería una verdadera pena que por dinero no se pudiera salvar al Elche». Reflexión en voz alta del notario Francisco Tornel en uno de sus pocos descansos en un día intenso como el que tuvo ayer de negociación con empresarios de la ciudad, que se están mostrando remisos a poner dinero para salvar al club de la sanción de la LFP.

Tic, tac, tic, tac... el reloj no para. Las 23.59 horas del miércoles 22 de abril cada día están más cerca, y el Elche tiene de tiempo hasta que las manecillas lleguen a la medianoche para abonar a la Liga de Fútbol Profesional los tres millones que le exigen tres millones con el fin de cumplir con las denuncias presentadas por varios exjugadores y el Sevilla por las cesiones de Botía y Manu del Moral y con la prima de la permanencia a los futbolistas de su actual plantilla. Si no es así, será sancionado con no poder fichar jugadores la próxima campaña, lo que significa un descenso encubierto y en ese escenario ni Escribá, ni tampoco Orta, seguirían. Tic, tac, tic, tac... el reloj avanza sin piedad.

El notario Francisco Tornel y el expresidente Francisco Borja entienden que con el dinero por delante, demostrando que el club ilicitano ha sido engañado por los representantes de un fondo de inversión e informando de que Sepulcre deja la presidencia del club la Liga será más receptiva a sus peticiones. La patronal del fútbol ya ha dejado claro que con el actual dirigente franjiverde no desea saber nada después de la multitud de promesas incumplidas. «No se puede negociar igual llevando el dinero que sin él. Se abrió un expediente al Elche desde la Liga, se le informó al club que tenía de tiempo hasta el miércoles, a las 24 horas y en ello estamos. Vamos a presentar un recurso alegando buena fe y que la entidad fue engañada por los dudosos representantes de un fondo de inversión. Además, se negocia con el Sevilla, a través de Víctor Orta, para que rebaje los 400.000 que nos exige», reconocía ayer Tornel.

De momento, se ha recogido menos de un millón de euros, aunque se tenía ayer comprometido algo más, y de aquí a la hora fijada se pretende recaudar el resto. El futuro del club está en juego y ayer se era pesimista en llegar a la cantidad fijada, incluso Borja estaba dispuesto a arrojar la toalla tras poner una cantidad y ver la pobre respuesta de los empresarios. «No es un dinero que se entrega a fondo perdido. Estamos intentando garantizar su devolución. Se va a realizar una escritura pública con un tipo de interés muy bajo. Muchos empresarios prometieron cantidades, pero ahora se han echado atrás y no está siendo fácil conseguir el dinero».

«No hemos contactado con ninguna fuerza política municipal, aunque debo decir que la actitud del concejal de Deportes Daniel Rubio no está siendo muy leal. Se está reuniendo, junto a Anguix, con empresarios con los que hablamos antes nosotros. No es momento de desunir, sino de tirar en la misma dirección. Nos está perjudicando a la hora de recoger el dinero», insistía Tornel antes de lanzar la siguiente pregunta:«¿Qué solución es presentar el "plan Anguix" un viernes, cuando hay urgencias el miércoles?». Con relación al empresario valenciano comentaba a continuación lo siguiente: «Si tuviera un plan, lo lógico es que dijera que aquí están los tres millones de euros para solucionar el problema ante la Liga. Lo del viernes creo que llega tarde. Ahora, es más urgente solucionar lo de la LFP que pensar en otra cosa».

Ante los que dicen que la sanción al Elche ya no se puede levantar afirma que «tenemos una providencia de la Liga firmada por el instructor del expediente Javier Carneros en la que se nos asegura que tenemos de plazo hasta las 23.59 horas del día 22 de abril para abonar esos tres millones para evitar que nos impidan fichar la próxima campaña».

La cuenta para ingresar el dinero está abierta en el Banco Santander Empresas y se confía en resolver este primer escollo a lo largo de todo el día de hoy, ya que luego habrá que solucionar otro expediente que ha abierto al club Hacienda. «Le debemos cuatro millones de euros y si no afrontamos dicho pago nos descenderán de manera administrativa. Tenemos un plazo más amplio y se podría negociar un plan de pago», insiste el notario.

La idea es que, una vez pagado a la Liga, el presidente José Sepulcre abandone la entidad y se cree una gestora, comandada por un hombre emblemático del blanquiverdismo, Quirant puede ser el elegido, que lleve al equipo hasta la junta general de accionistas en principio prevista para el 28 de abril, aunque se podría retrasar al 28 de mayo. En ese período se pretende realizar una auditoría para conocer con exactitud las cuentas de la entidad. «Al día siguiente de pagar, Sepulcre debe abandonar el club y la Fundación debe ser la encargada de dar el paso. Eso es lo que exigen los empresarios que aportan el dinero como la propia Liga», entiende el Tornel. A su juicio «no puede seguir ni un minuto más después de demostrar que no ha sabido gestionar la entidad y que su credibilidad es cero, nula. La LFP también lo exige». El Elche vive momentos de zozobra y a las 24 horas finaliza el plazo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats