El Sabadell continua consolidando su presencia institucional en Alicante, tras la decisión de trasladar a la capital de la provincia su domicilio socialpara garantizar la seguridad jurídica de sus accionistas y ahorradores, ante el proceso independentista en Cataluña. Así, la nueva sede central del banco, en el número 37 de la avenida de Óscar Esplá, ha acogido este viernes por segunda vez la celebración del consejo de administración del grupo. Un encuentro al que, por primera vez, han acudido todos sus miembros.

Y es que cuando el Sabadell celebró su anterior consejo en Alicante faltaba por confirmar en el cargo el británico George Donald Johston, consejero independiente que sustituye a Joan Llonch Andreu, que acabó su mandato. Además, tampoco estaba presente el magnate mexicano David Martínez, a la sazón máximo accionista de la entidad. Lo que no ha trascendido es el contenido del encuentro que, desde la entidad, han señalado que se trata del habitual en los consejos ordinarios.

El Sabadell ya señaló que, a partir del traslado del domicilio social y fiscal de la entidad, tenía la intención de celebrar en Alicante todos sus consejos de administración, así como las juntas generales de accionistas, esto último obligado por lo que marcan sus estatutos.

Fue el pasado 5 de octubre cuando el banco presidido por Josep Oliu anunció que abandonaba Cataluña para garantizar los intereses de sus accionistas, clientes y trabajadores ante la incertidumbre que se creó tras el referéndum del 1 de octubre y que había provocado una importante caída de su cotización y que algunos depositantes retiraran su dinero.

El traslado permitió a la entidad revertir el problema casi inmediatamente. Desde entonces, además, el Sabadell también ha anunciado que se llevaba el gabinete de presidencia y la secretaría general a Madrid para reforzar su presencia en la capital del Estado. Además, también ha cambiado el domicilio social de su correduría de seguros -Bansabadell Mediación- a Alicante, donde también está la sede su inmobiliaria, Solvia. Igualmente, a la capital del país se ha llevado sus tres aseguradoras y también instalará allí su nueva promotora.

Hasta el pasado mes de septiembre, el Sabadell alcanzó un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 1,1 % más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 4,2 % si se tiene en cuenta la variación a tipo constante. Para final de año mantiene su previsión de ganar alrededor de 800 millones de euros.