Mercadona no pierde el tiempo y, tan solo tres semanas después de que su comité de dirección aprobara su entrada en el mercado portugués para el año 2019, la compañía ya se ha puesto a buscar a los directivos que deberán liderar este despliegue en el país vecino. En concreto, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig anunció ayer la contratación de 120 ejecutivos que se encargarán de poner en marcha las estructuras y las bases necesarias para operar en Portugal y que, posteriormente, serán los encargados de gestionar la compañía en este país.

De esta forma, los seleccionados pasarán por un programa de formación de 18 meses -valorado en unos 50.000 euros, según especifica la cadena de distribución- en el que se les instruirá sobre los sistemas de trabajo de la firma y el denominado «Modelo de Calidad Total de Mercadona», además de recibir también formación en habilidades directivas y de liderazgo. Igualmente, durante este tiempo pasarán periodos de «inmersión» en los distintos departamentos de la empresa.

La compañía también tiene claro que quiere replicar en Portugal el mismo esquema laboral que aplica en España, donde la inmensa mayoría de sus trabajadores tiene un contrato indefinido y con sueldos por encima de la media del sector. «Aspiramos a ser una empresa referente en la generación de empleo estable», señaló ayer su director de formación y Recursos Humanos, Javier Casans.

Disponibilidad para viajar

Para cubrir estos puesto, la compañía busca licenciados con postgrado o master en economía, administración de empresas, derecho, arquitectura o ingeniería, con carnet de conducir y disponibilidad para viajar. Los aspirantes pueden enviar sus currículums a través de Indeed o Infojobs. Mercadona ha escogido Portugal para dar su primer salto al mercado internacional, tras haber descartado otros destinos como Italia. Su objetivo es abrir sus cuatro primeras tiendas en este país en 2019.