Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido al menos a seis personas en el marco de la investigación sobre los negocios que Bancaixa montó en el Caribe junto a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó, que han sido arrestados al filo del mediodía en Madrid, a donde acababan de llegar por negocios. Además de Ferrí y Baldó ha sido detenido el expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaixa José Luis Olivas, según informan Efe y Europa Press. También se encuentran en dependencias policiales Domingo Parra, quien fuera consejero delegado del Banco de Valencia, y el exdirectivo de Bancaixa José Cortina. Entre los detenidos podría figurar también Aurelio Izquierdo, exdirector general de Bancaixa y expresidente del Banco de Valencia.

El número de detenidos podría elevarse y habría habido también detenciones en Barcelona y Palma de Mallorca. La investigación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, y está declarada secreta. Además de los arrestos se han producido registros en las oficinas de Bancaixa Habitat en Valencia

La entidad valenciana se asoció con los empresarios de Benidorm para promover miles de viviendas turísticas en México, tanto en la zona de Cancún y la Riviera Maya, como en Baja California, para lo que llegó a invertir alrededor de 540 millones de euros, entre aportaciones de capital y créditos, a través de su filial inmobiliaria, Bancaja Habitat, y de su participada, Banco de Valencia. Fue la propia Bankia, heredera del negocio de Bancaja, la que denunció la situación el año pasado ante la Audiencia Nacional al encontrar numerosas irregularidades que, según su propia estimación, pudieron ocasionarle un quebranto de 330 millones.

Así, entre las operaciones sospechosas, se encuentra la concesión de préstamos sin las tasaciones necesarias o muy por encima del valor que estas marcaban; o la adquisición de parcelas a mercantiles relacionadas con Ferri y Baldó por cantidades multimillonarias, después de que estos las hubieran comprado sólo unos días antes por cantidades mucho menores. La Policía sospecha que los empresarios desviaron luego parte de este dinero a Andorra y Suiza. Este mismo «modus operandi» se utilizó para colocar participaciones accionariales por un importe muy superior al que habían desembolsado el resto de socios previamente.

Se da la circunstancia de que Ferri y Baldó están en libertad bajo fianza por los negocios de la CAM en el Caribe.