Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda sube un 1,5% en la provincia

Es la primera vez desde que empezó la crisis que el valor inmobiliario repunta

El precio de la vivienda en la provincia subió al cierre de 2014 un 1,5% por primera vez desde que empezó la crisis, y todo ello después de que el año anterior se mantuviera estable, confirmando así los ligeros síntomas de mejoría que ya empieza a percibirse en el sector. Mayor aún fue el incremento registrado en el último trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, cuando se llegó al 2,1%. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, que, no obstante, ponen de manifiesto que los inmuebles han perdido el 34,9% de su valor en Alicante desde el segundo trimestre de 2008, cuando se alcanzó el precio máximo.

Con ello, el repunte en la provincia al cierre del año se sitúa por encima de lo registrado en la Comunidad Valenciana, donde se llegó al 0,5%. De hecho, los precios se desplomaron en Castellón en un nada desdeñable 2,7%, mientras que en Valencia prácticamente se mantuvieron y apenas registraron una variación al alza del 0,1%. Mientras, en el resto de España el valor volvió a caer un 0,3% en 2014, aunque en el cuarto trimestre, y respecto al mismo periodo de un año antes, se detectó un aumento del 0,3%. Sea como sea, desde Fomento ponían ayer el acento en que el ritmo de caídas interanuales iniciadas en el cuarto trimestre de 2008 prácticamente ha tocado a su fin, pasando de un descenso máximo del 9,8% en el cuarto trimestre de 2012, al 0,3% en el cuatro trimestre de 2014.

Por otro lado, y de los datos publicados por el Ministerio de Fomento, también se desprende que, en el cuarto trimestre, el precio por metro cuadrado de la vivienda libre se situó en la provincia en 1.222,1 euros, acumulando al cierre del año una subida del 1,1%. Por localidades de más de 25.000 habitantes, los valores más altos se situaron precisamente en los municipios más turísticos, como Benidorm, con 1.721 euros por metro cuadrado; seguido de Xàbia, con 1.508,4 euros; y Calp, con 1.399,9 euros. En el lado opuesto, se encontraban municipios de interior como Elda, con 557,3 euros por metro cuadrado; y Crevillent, con 597,3 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats