La provincia de Alicante mantiene los precios de su parque inmobiliario ligeramente mejor que el resto de la Comunidad y del país, aunque tampoco se libra de la cuesta abajo de precios que desde 2008 devalúa viviendas en toda España. En un año, el metro cuadrado de vivienda libre ha bajado un 6,7% en la provincia, mientras que en el conjunto del país la caída ha sido del 7,6% y en la Comunidad ha alcanzado el 9,2%, según recoge el índice general de precios de la vivienda que elabora trimestralmente el Ministerio de Fomento y cuyos datos relativos al segundo trimestre de 2013 fueron presentados ayer.

El pinchazo de la burbuja sigue hundiendo el metro cuadrado en la provincia tras haber alcanzado su máximo histórico hace exactamente cinco años, cuando los precios en el segundo trimestre de 2008 eran un 18% más elevados que en el año que toma Fomento como referencia para obtener la tasa, 2005. Ahora, comprar una vivienda en Alicante es un 38% más barato que en pleno apogeo de la especulación inmobiliaria. En comparación con el primer trimestre de este año, los precios bajaron un 3,1% en la provincia.

El precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en el segundo trimestre de 2013 en 1.418,7 euros. Alicante confirma su condición de provincia de segunda residencia con un precio medio de 974,7 euros el metro cuadrado, valor del suelo calculado con los datos de los 17 municipios de más de 25.000 habitantes de la provincia. Elda y Villena son las ciudades de estas características más baratas de todo el país, con precios medios de 679,2 euros y 681 euros por metro cuadrado respectivamente.

En el otro extremo se encuentran San Sebastián, donde el metro cuadrado de suelo se vende a 3.902 euros y Getxo, con 3.105 euros de media.

Comparativa autonómica

La depreciación de la vivienda libre en Valencia y Castellón es, sin embargo, superior a la media nacional, al igual que ocurre con la media de la autonomía. El descalabro del metro cuadrado en Castellón, donde los precios han bajado un 17% en un año, junto con la caída en Valencia en un 8,9% interanual tiran del dato alicantino hasta sumar una depreciación media autonómica del 9,2%, según la estadística de Fomento.

Por municipios, Benidorm continúa manteniendo el precio por metro cuadrado más elevado de la Comunidad, con un precio medio de 1.833 euros el metro cuadrado. En la provincia, le siguen Calpe (1.566 euros), Dénia (1.486 euros), Santa Pola (1.465 euros), La Vila Joiosa (1.358 euros) y Xábia (1.230 euros).