Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La buena marcha del calzado dispara un 15,9% la exportación de la provincia en octubre

Las ventas de las empresas alicantinas al exterior sumaron 454,7 millones pese a la baja demanda

Octubre volvió a ser un mes excepcional para las exportaciones provinciales. Tras el parón del verano y los tímidos datos de septiembre, las ventas de las empresas alicantinas al exterior se dispararon un 15,9% durante este periodo, un incremento sólo comparable al 18% que se registró en este mismo mes el año pasado.

En total, los envíos al extranjero sumaron 454,7 millones de euros, de los que más de una cuarta parte -115,7 millones- correspondieron al sector zapatero, que anotó un espectacular incremento de sus ventas de más del 73% con respecto a los datos de octubre de 2013. Se confirma así la buena racha de los fabricantes de Elche y del Vinalopó que, gracias a su apuesta por la diversificación de mercados y por el diseño van camino de cerrar un año de récord. También mejoraron sus ventas los productores de manufacturas de plástico (+17,6%), los de muebles (+9,46%) o los de aparatos y material eléctrico.

Por el contrario, el valor de las exportaciones agrícolas continuó cayendo como consecuencia del veto ruso y del desplome de precios que ha acarreado. Así, los envíos de hortalizas se redujeron un 43,3% y los de frutas un 7%. Sólo aumentaron las ventas de productos en conserva, que se incrementaron un 33,1%.

En octubre también anotaron descensos el mármol (un 12,3% en el caso de las manufacturas y un 4,5% los bloques en bruto) y el juguete, que cayó un 13,6% a pesar de estar en plena campaña.

Devaluación del rublo

Estos datos se lograron a pesar de la debilidad que mostraron algunos de los mayores clientes de la provincia, como son Francia e Italia, que durante el citado mes redujeron sus compras de productos alicantinos un 2,5% y un 3,4%, respectivamente. No obstante, una de las mayores caídas se produjo en los envíos a Rusia, que descendieron en octubre nada menos que un 36,4% debido al veto impuesto por Moscú por el conflicto de Ucrania pero también a la fuerte depreciación que ya mostraba el rublo y que ha encarecido notablemente los productos alicantinos y extranjeros, en general, para las clases medias de este país.

En contraste, siguen en aumento las exportaciones con destino a Alemania (un 34%), Reino Unido (50,8%) o Portugal.

Acumulado del año

Las cifras de octubre elevan el total de exportaciones de la provincia en lo que va de año hasta los 4.074 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2013 y una cifra también superior a la de todo el ejercicio 2012 (ver gráfico). De esta forma, Alicante va camino de registrar su mejor año en cuanto a comercio exterior se refiere.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las exportaciones sumaron en octubre 2.124 millones, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y en el acumulado del ejercicio alcanzan los 20.314 millones, un 5,8% más. A nivel nacional, octubre se cerró con un aumento del 4,1% que se reduce al 2,1% en la cifra acumulada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats