Con los últimos índices económicos en la mano, ¿está más cerca la recuperación?

Para 2014, esperamos que el PIB español registre un repunte del 1,1% y que se creen 60.000 empleos a tiempo completo durante el año. En este contexto, Alicante está en condiciones de aprovechar el mejor tono económico a través del sólido dinamismo de sus exportaciones, que suponen el 19% del total regional con un aumento del 9,6% respecto a los datos de 2012. A esta mejora contribuye de forma decisiva la reactivación de los sectores tradicionales alicantinos, entre los que destacan el calzado; las frutas, legumbres y hortalizas, y la sal yeso y piedras. También tendrá una aportación positiva el sector turístico. Ya en 2013 mostró un resultado positivo en términos de ocupación hotelera y estamos convencidos de que seguirá creciendo en 2014 gracias a una mejora de la competitividad. Además, se está produciendo un repunte incipiente de la actividad inmobiliaria en la región de la mano de inversores extranjeros. Aquí, la costa de Alicante es un claro ejemplo, con el 7,6% de las ventas de viviendas de toda España (solo por debajo de Barcelona y la Comunidad de Madrid) y un crecimiento interanual del 7,9% en número de operaciones.

Con la caída de la demanda interna, muchas empresas han optado por salir fuera. Sin embargo, ¿por dónde pasan las claves de la expansión internacional en un contexto como el actual?

Es cierto que la caída en la demanda interna ha acelerado el proceso de internacionalización como alternativa de negocio. No obstante, en el marco de globalización actual, la internacionalización no es una opción sino una necesidad. El sistema productivo de esta región ha destacado siempre por su gran dinamismo y flexibilidad. Prueba de ello ha sido la capacidad y adaptación de sus empresas para salir al exterior. Las formas actuales de internacionalización están evolucionando desde las más básicas, como son la importación y la exportación, hacia las más vinculantes, como es la inversión exterior vía filiales productivas. La internacionalización exige mucho en términos de capacitación de profesionales y recursos económicos, y hay obstáculos, como pueden ser las diferencias lingüísticas, culturales o legales, y las meras distancias geográficas. En Bankia, acompañamos a las empresas en su proceso de internacionalización no solo dándoles la financiación necesaria sino también asesorándoles con gestores especializados que les ayudan en todo el proceso de salida al exterior. Queremos ser para lasempresas el banco que las financia y también el que las orienta y aconseja.

¿Están las pymes españolas preparadas también para lanzarse a los mercados exteriores?

La tendencia en el entorno económico de libre competencia, de rápida difusión tecnológica y de iguales pautas de consumo nos lleva a la homogeneización del entorno que facilita la internacionalización de las pymes.Cada vez hay más pymes preparadas para salir al exterior. Se ha avanzado en ello mucho en los últimos años. En este camino, Bankia está preparada para apoyarlas con un gran abanico de servicios y productos. Para financiación a corto plazo, disponemos de nuestra línea Comex, que se gestiona en un contrato único sin vencimiento, es decir hay renovación tácita, con agilidad operativa para cualquier medio de cobro o pago y en formato multidivisa. En esta línea, se incluye operativa de avales internacionales, créditos documentarios, prefinanciación, postfinanciación de exportaciones, coberturas de cambio y confirming internacional, entre otras. Para la financiación a largo plazo, Bankia presta las garantías internacionales que requieren nuestros clientes y estructuramos la financiación utilizando mitigantes del riesgo comercial como Cesce o cualquier otra agencia. Además, con el objetivo de procurar un mejor servicio a las empresas, Bankia pone a disposición de sus clientes una atención personalizada a través de sus especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial. Estos gestores ofrecen soluciones a medida para atender las necesidades de cada proyecto: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente. Adicionalmente, Bankia cuenta con una «Línea Experta Comex» de atención directa telefónica o vía internet exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior.

Los países europeos todavía siguen siendo los principales receptores de la producción española, aunque cada vez ganan más fuerza otros destinos. ¿Dónde está el futuro más inmediato?

Es cierto que está ganando peso el destino de las ventas a países emergentes, que proporcionan un mayor valor añadido que los mercados más maduros. No obstante, la verdadera internacionalización conlleva el concepto de presencia global, no sólo con ventas en el exterior sino también con producción deslocalizada aprovechando economías de localización y de escala. De esta forma, cada vez más, una empresa española puede serlo produciendo fuera y vendiendo fuera, pero manteniendo aquí el conocimiento crítico del negocio.

¿Qué puede hacer el tejido productivo español para ganar competitividad?

La empresa ha sido capaz estos años de tomar las medidas a corto plazo necesarias en términos de ajustes de costes para mejorar su competitividad. No obstante, las verdaderas medidas de mejora de competitividad son las que se toman a largo plazo y, en concreto, son claves la innovación y la internacionalización.

¿Cómo se puede iniciar un proceso para reactivar la financiación, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas?

Bankia quiere desempeñar un papel muy activo en todos los ámbitos de la economía alicantina. Siempre hemos tenido vocación de apoyo al tejido productivo. Una muestra de ello es que Bankia trabaja con el 43% de las empresas de la provincia. Nuestra entidad está en una excelente posición de capital y de liquidez, y gracias a eso estamos dando crédito y queremos seguir dando crédito. Lo damos porque queremos dar cuerda y porque lo necesitamos, pues vivimos de dar crédito. En 2013, Bankia concedió en el conjunto de la Comunidad Valenciana 2.085 millones de euros de crédito, de los cuales 1.586 millones se destinaron a la financiación de empresas pymes y autónomos. En lo que va de año, Bankia ha concedido 400 millones, lo que representa un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en la provincia de Alicante, el año pasado concedimos concedió 271 millones de nuevo crédito, de los cuales 169 millones fueron para grandes empresas, pymes y autónomos. Con objeto de potenciar la atención y financiación de estas empresas, Bankia cuenta con un Plan Pymes, en el cual ofrece un amplio catálogo de productos específicos para cubrir las necesidades de estos empresarios tanto en productos de pasivo, como en productos para la financiación. Ofrecemos cuentas de crédito, descuento comercial, anticipos de crédito, préstamos pyme, líneas de comercio exterior, leasing, líneas ICO y avales, entre otros productos. Asimismo, en medios de pago, tenemos TPV y Tarjeta Bussiness Crédito y Débito, como productos más destacados. Para atender a este segmento del negocio, Bankia ha dotado a su red comercial de gestores especializados en actividad empresarial. Están preparados y formados para dar respuesta a medida en diversos ámbitos del negocio empresarial. Otra característica del plan se centra en impulsar el Programa Sin Comisiones para los negocios vinculados. Estos clientes quedan eximidos del pago de comisiones de mantenimiento y administración en todas las cuentas a la vista, en las tarjetas de débito y crédito estándar, en los ingresos de cheques, en transferencias nacionales y en la oficina internet empresas (el servicio de banca por internet para el colectivo empresarial de Bankia). Dentro del mismo plan, Bankia ha lanzado una línea de créditos preconcedidos por importe de 2.000 millones de euros dirigida al mundo empresarial, de los que 1.300 millones son para pymes y otros 700 millones para pequeñas empresas y autónomos.

¿Cómo ha afectado la reestructuración bancaria a la internacionalización de las empresas?

Para Bankia, la finalización de su proceso de reestructuración ha supuesto un avance en sus cifras de negocio. Desde final del pasado verano, cuando en la Comunidad Valenciana acabó la reordenación de la red, hemos tenido un incremento de cuota de 60 puntos básicos en depósitos y de 50 puntos básicos en créditos. El salto se ve más claro aún en el caso del apoyo a la internacionalización. El año pasado, en financiación de operaciones de comercio exterior la cuota de Bankia en el mercado nacional pasó del 2,6% al 4,3% y sólo en los dos primeros meses del año hemos crecido hasta el 5,4%. Con la reestructuración, hemos creado unas oficinas mucho más eficientes y rentables, lo que facilita dedicarnos de una forma más profesional y especializada a nuestros clientes. En Alicante, Bankia cuenta con 64 oficinas en 36 localidades distintas y con tres centros de empresas en Alicante, Elda y Elche. En estos centros se ofrece atención especializada a compañías de más de seis millones de facturación de toda la Comunidad, mientras que en la red de sucursales hay equipos específicos para la atención de pymes y autónomos.

Se habla mucho de innovación y de invertir en I+D+i. ¿Lo tienen suficientemente asumido las empresas?

Al igual que no se puede estar al margen de la internacionalización, tampoco de la innovación, que constituye un elemento clave para la diferenciación de las empresas, especialmente en el entorno actual. Es cierto que, aun entendiendo su importancia, es difícil traducir ideas en proyectos concretos aplicados con criterios de rentabilidad sostenida y, es ahí, en la correcta implementación para aportar valor, donde las empresas deben volcar el esfuerzo de sus profesionales.