PHotoEspaña 2018, que se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto, tendra este año de su 20 aniversario a Cristina de Middel como eje central de su «carta blanca», en la que la fotógrafa alicantina y Premio Nacional de Fotografía ha propuesto cinco exposiciones.

Bajo el título Players, De Middel ha reunido a varios autores de los cinco continentes que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración. «Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación son necesarios la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, por mezclar en laboratorio en busca de nuevos materiales», destaca. «Esta selección de autores y exposiciones pretende reunir un máximo de juegos con los que autores y autoras de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma».

CentroCentro Cibeles se convertirá así en el escenario en el que dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos se medirán en el ámbito de la creación contemporánea. Empieza por el principio? Y sigue hasta llegar al final: allí te paras reunirá las propuestas de autores que han optado por la experimentación y que fusionan la fotografía con otros lenguajes.

Martin Parr y Cristina de Middel son los comisarios de Players. PlayersLos fotógrafos de Magnum miran al juego. La exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo. La muestra reunirá imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá las otras tres muestras que se incluyen en la carta blanca Players. El mayor espectáculo del mundo, con fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo en el que todo es posible. La muestra elabora una construcción que toma como punto de partida imágenes inesperadas y que sacadas de su contexto construyen una realidad paralela.

El camerunés Samuel Fosso será el protagonista de la única exposición individual de Players. Odisea supondrá una completa retrospectiva de la obra de este autor que utiliza el auto retrato como fuente de expresión.

Además, Gran final mundial reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long ofrecerán un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

La presencia alicantina estará también en la participación de Ricardo Cases que mostrará en la Sala Canal de Isabel II su Estudio elemental del Levante, su mirada íntima de la costa mediterránea española. Carmen Calvo, Montserrat Soto y Carlos Cánovas también particpian en PhotoEspaña 2018. 29 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein y Gorka Postigo, entre otros.