13 de enero de 2017
13.01.2017

Arte con firma alicantina en Estados Unidos

Javier Romero presenta en Nueva York Sticks and stones y Susana Guerrero lleva sus esculturas Anatomy of a myth a Miami

14.01.2017 | 01:53
Imagen de la muestra.

El arte alicantino vuelve a cruzar el charco y lo hace de la mano de dos artistas muy diferentes: Javier Romero y Susana Guerrero. El primero lo hace en Jacob Lewis Gallery de Nueva York y la segunda, en el Centro Cultural Español de Miami. Y ambas se inauguraron ayer fruto de una casualidad que ha hecho coincidir en el tiempo las exposiciones de ambos creadores.

Romero reside en la Gran Manzana desde 2007, donde en 2012 recibió una beca de la Elizabeth Foundation for the Arts. Y allí es donde tiene su estudio y donde desarrolla sus proyectos. En este caso, las nueve obras de la serie Sticks and stones, iniciada en 2014, seleccionadas para esta exposición que se podrá ver hasta el 18 de febrero. «En estos trabajos continúo con mi investigación en torno a la abstracción, en un intento por integrar lo orgánico y lo geométrico, acentuando el aspecto gráfico de las imágenes, para dotarlas de mayor inmediatez visual».

El artista eldense muestra así su obra sobre papel, «en un territorio fronterizo entre el dibujo y el collage». Además, en esta serie «el instrumental de trabajo se ha reducido al mínimo, siendo el grafito el principal y casi único protagonista», destaca este creador que ha mostrado exposiciones individuales en Madrid, Valencia o Alicante.

En los trabajos que se pueden ver ya en la galería ubicada en Chelsea, ha incorporado «la dimensionalidad de las formas mediante el contraste de las áreas negras, donde el grafito es más denso, y las más blancas del papel, para crear un efecto de positivo y negativo, de vacío y forma, y potenciar así la cualidad escultórica de las imágenes». Romero se mueve en esta ocasión, al igual que en su anterior serie, Garden floor plans, en un territorio híbrido «entre dibujo y collage».

Para este artista, vivir en Nueva York ha supuesto una evolución en su obra «que no hubiera tenido si no hubiera estado aquí; como miembro de la Elizabeth Foundation for the Arts he podido disponer de estudio y valoro mucho todas las visitas que ha habido de profesionales y artistas para conocer y hablar del trabajo, además de los proyectos realizados durante este tiempo». De hecho, ha tenido la oportunidad de realizar proyectos con el Departamento de Estado Americano y su programa Art in Embassies, que ha adquirido obra suya para su colección.

Por su parte, la ilicitana Susana Guerrero lleva al Centro Cultural Español de Miami su serie Anatomy of a myth, una serie que el pasado mes de septiembre ya mostró en la galería Thomas Jaeckel de Nueva York, también ubicada en Chelsea, donde Romero expone ahora.

Anatomy of the myth, de la mano de esa misma galería, ha viajado a Miami donde desde ayer se pueden ver una veintena de piezas. Distribuidor de leche, Línea de sangre, Garras o Bata de cola son los títulos de algunas de esas obras. Unas realizadas en México hace años y otras de reciente creación.

Cables, lanas, estructuras metálicas y cuerdas son los materiales con los que trabaja esta artista, a los que añade en esta ocasión uñas, las suyas y las de su hijo de 7 años. «Estoy muy contenta con las piezas -afirmó la artista cuando inauguró la muestra en Nueva York-, aunque todavía no he digerido las obras».

Pasados estos meses, no solo las ha digerido sino que las vuelve a mostrar al público, en un curioso montaje que no dejará indiferente a nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Vanesa Martín presentará su último trabajo en Alicante
Vanesa Martín presentará su último trabajo en Alicante

Vanesa Martín presentará su último trabajo en Alicante

La cantautora malagueña actuará en el Auditorio de la Diputación de Alicante el 27 de octubre

Teatro inestable que busca estabilidad

Teatro inestable que busca estabilidad

El Principal de Alicante inicia la Companya Jove de l'Alacantí, una formación que agrupa a...

El lado más oscuro de Sherlock

El lado más oscuro de Sherlock

Fue el primer estreno del año y la cuarta y última temporada de la serie se nos ha ido en un suspiro

Dis-me que sóc capaç

Dis-me que sóc capaç

L'espina bífida presenta una incidència, dissortadament, d'una persona de cada dos mil a Espanya

El arte de lo paranormal

El arte de lo paranormal

David Trujillo reflexiona sobre el misterio y las creencias en una muestra interactiva del...

Dos jóvenes de APSA concursan en «Got talent»

Dos jóvenes de APSA concursan en «Got talent»

Marta Ortuño y Beatriz Verdú, con síndrome Down, participan esta noche en el programa

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine