Javier Romero inauguró ayer la exposición Código compartido en la sede del InstitutoAlicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dentro del ciclo Arte en la Casa Bardín, que muestra la obra de este artista alicantinos, comisariada por Jordi Navas, hasta el 25 de junio. Romero, afincado en Nueva York, muestra en Alicante varias series de los trabajos que viene desarrollando en The Elizabeth Foundation of Arts de Nueva York.

El proyecto de Romero se compone de nueve piezas y dos series de dibujos, en diferentes soportes y técnicas, que incluyen también fotografía y esculturas. La fragilidad de la memoria, el declive, la decadencia, el silencio y la pérdida componen el eje conceptual de sus trabajos, entre lo narrativo y lo poético, lo íntimo y lo general.

Este artista es capaz de prescindir de cartelas y títulos en sus exposiciones. "El juego consiste en envolver al espectador con sugerencias casi imperceptibles", apunta Navas. En la actualidad, su obra se desnuda para liberar al arte de la retórica comunicativa y al espectador del papel de destinatario.