La serie de televisión de Juego de Tronos ha adelantado a lo que ocurría en los libros, pero The Walking Dead, no. Por eso, aunque en televisión los chicos de Rick Grimes han ido un poco por libre en su lucha contra los zombies, de alguna manera sí que han tenido en cuenta la historia narrada previamente en papel. Hemos visto el coma de Rick, el paso por la granja, la cárcel, el Gobernador… y ahora estamos en Alexandría. Por eso cuando durante esta primera mitad de la sexta temporada muchos fans han estado tirándose de los pelos por saber cuál había sido el destino de uno de los personajes favoritos del reparto, los conocedores del cómic sonreían malévolamente mientras pensaban: “Si vosotros superias”. The Walking Dead se ha tomado ya su habitual descanso invernal para volver con fuerzas renovadas en febrero y contar el final de la sexta temporada. Y lo que viene ahora es Negan.

¿Odiabas al Gobernador? , ¿cada vez que hacía una de sus fechorías provocaba que te removieras del asiento? Pues no te preocupes, porque Negan hará que el Gobernador te parezca una hermanita de la caridad. Todo lo que han vivido nuestros protagonistas va a ser un simple paseo comparado con lo que se les viene encima. Negan viene y lo hace para quedarse. No va a ser uno de esos villanos al que Rick y los suyos van a derrotar en unos pocos episodios y puede dar juego para varias temporadas. Negan no sólo consigue ser detestable sino que aparentemente es invencible y siempre encuentra la manera de desmantelar todas las trampas que nuestros protagonistas preparan para acabar con él. Por cada plan desbaratado Negan siempre tendrá una respuesta para que nadie olvide quién manda y elegirá el castigo adecuado para imponer su disciplina.

Aún no sabemos a qué altura de la sexta temporada veremos aparecer al personaje, los rumores hablan que será en el episodio final. Sin embargo, otras teorías apuntan a que su aparición va a tener lugar un poco antes de lo previsto. Aquellos que no hayan visto el octavo episodio de esta temporada deben saber que hay una escena más detrás de los títulos de crédito. Una escena que enreda aún más la ya de por sí complicada situación en la que han quedado cada uno de los personajes protagonistas en esta primera mitad de la temporada. En ella, asistimos a la llegada de la banda de Negan.

En The Walking Dead hace mucho tiempo que quedó claro que el verdadero enemigo no son los zombies, sino que es la propia especie humana donde hay especímenes que siempre tienen capacidad para sacar lo peor de sí mismos en las circunstancias más trágicas. El gran dilema al que se enfrentan los protagonistas semana a semana es ¿a cuánto estoy dispuesto a renunciar de mi humanidad para seguir vivo? Es un mundo en el que impera la ley del más fuerte y el más fuerte es Negan.

Negan tiene a todo un ejército de matones a su mando y tiene bajo control a ciudades enteras que en el mundo zombi apocalíptico deben pagar sus tributos a cambio de su no solicitada protección. Impone su férrea disciplina con un bate adornado por alambre de espino, al que cariñosamente llama Lucille y con el que mantiene largos diálogos. Para encarnarlo en la pequeña pantalla, primero se habló de Jon Hamm, una vez finalizado su personaje de Don Draper en Mad Men. Pero parece que finalmente va a ser Jeffrey Dean Morgan el encargado de darle vida, que ya encarnó a otro villano personaje del mundo del cómic, el Comediante de Watchmen.

La llegada de Negan ha hecho que casi olvidemos los grandes momentos que nos ha dejado este año The Walking Dead. La acción en estos ocho primeros episodios ha sido trepidante y no ha dado apenas respiros al espectador. Casi no hemos tenido esos episodios introsprectivos dedicados a meterse en cada personaje que tanto suelen odiar los detractores de la serie y que enseguida sacan a relucir para criticarla. Dividiendo en varios grupos a todo el reparto y usar los capítulos para saltar de uno a otro, no ha hecho más que aumentar la incertidumbre sobre cuál había sido el destino de algunos de los protagonistas, sin dar más detalles por aquello de los spoilers.

En el octavo episodio que nos ha dejado la temporada, me quedo con la escena de apertura del capítulo que es una perfecta metáfora de lo que vamos a ver a continuación. Ese niño que vive encerrado en su habitación tratando de esconderse del horror. Con sus juguetes, sus dibujos y sacando el plato de comida a la escalera cuando se queda vacío. Mientras en un tocadiscos se repite una y otra vez una versión de la canción Tiptoe through the tulips que cantara en los 70 Tiny Tin con su oukelele y su voz de falsete. Un tema inocente que insertado en medio de un capítulo de The Walking Dead puede ser aterrador, como ya demostró James Wang cuando la usó en la banda sonora de Insidious. Volviendo a la escena, vemos como esa aparente burbuja en la que vive encerrado el niño se rompe, porque cientos de hormigas están entrando a través de una ventana que parece herméticamente cerrada y devoran una galleta que hay encima de la mesa. La moraleja es que se quiera o no, la naturaleza siempre acaba abriéndose paso, algo que ya oímos en el spin off de la serie que se estrenó este verano, Fear the Walking Dead.

La próxima aparicion de Negan ha hecho que se pongan en marcha las quinielas sobre quién va a morir al final de la temporada. Éste es momento de posibles spoilers sobre lo que ocurre en los cómics. En la serie necesariamente no tiene por qué pasar lo mismo pero si eliges seguir leyendo... tú mismo. Tras todo el embrollo de Glenn, muchos no sabemos si el personaje ha tenido el indulto por parte de los guionistas, o es que éstos han hecho gala de un verdadero ejercicio de crueldad. No hay más que buscar en Google las plalabras Negan y Glenn para ver lo que aparece. Yo no añado más, aunque soy de la teoría de que Glenn no es Jon Nieve. En caso de equivocarme, otros personajes no faltan para sustituirle. Carol, por ejemplo, acabó suicidándose en la prisión en la versión comiquera. El personaje ha ido mucho más allá en la serie y es uno de los que más ha crecido. Carol ha tenido muy grandes momentos en la saga de Alexandría y está muy lejos de ser aquella mujer víctima de violencia doméstica que era cuando comenzó la serie. Su personaje ha tenido en varios momentos la soga al cuello pero la insistencia de la actriz Melissa McBride hizo que éste perdurara hasta mucho más allá de lo que ellos tenían previsto. El guionista y creador de Walking Dead, Robert Kirkman, dijo en una intervención reciente que después de lo que ha crecido el personaje, Carol no puede morir. Todos sus fans esperemos que sea verdad y que no cambien de opinión. Otro candidato es Daryl Dixon , que también es otro de los favoritos de los fans, y que también tiene un alto número de papeletas por la sencilla razón de que su personaje jamás apareció en los cómics y se ha creado exclusivamente para la serie de televisión. Cuando Negan empiece la escabechina, sabremos quién es el elegido.