Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 28
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante
    alimentos ecológicos

    Todo lo que debes saber sobre los alimentos ecológicos

    Estamos en un momento en el que al consumidor le preocupa su salud más que nunca. No se trata de que hace unos años no nos gustara cuidarnos. Lo que ocurre más bien es que contamos con más información que nunca. Los alimentos que tradicionalmente venimos consumiendo, a menudo cuentan con productos químicos en su proceso de fabricación. En un contexto comercial en el que el consumidor se revela más exigente que nunca, este hecho favorece la popularidad de los llamados “alimentos ecológicos”.

    España es uno de los principales países fabricantes de estos alimentos ecológicos, es decir, de aquellos en cuyo proceso de elaboración no intervienen elementos químicos. Un problema que tenemos que solventar a la hora de hacernos con los alimentos ecológicos, es que no siempre sabemos distinguirlos.

    Todo lo que debes saber sobre los alimentos ecológicos

    Diferenciar a los productos ecológicos no es nada complicado en realidad

    Un producto de estas características tiene que llevar siempre una de las siguientes etiquetas: “ecológico”, “biológico” u “orgánico”. Lo normal es que también muestren el nombre de la entidad que garantiza que, en efecto, se trata de un producto ecológico.

    En la Unión Europea, llevarán siempre el logo que los identifica. La normativa europea sobre alimentos ecológicos, denomina a estos productos indistintamente con los tres términos que apuntábamos antes. Esto se debe a que “ecológico” es su nombre en castellano, “orgánico” en inglés y “biológico” en francés.

    Esta etiqueta ya nos ayuda a saber que, realmente, estamos ante un alimento elaborado sin productos químicos. Además, cada vez hay más tiendas certificadas de productos ecológicos online, donde se puede comprar estos productos de forma completamente fiable, sin temer que nos estén vendiendo como ecológico algo que realmente no lo es.

    El consumidor a veces piensa que se trata de unos alimentos un poco caros, pero hay que tener en cuenta que los costes que conlleva la producción de los alimentos ecológicos, son mayores que cuando se trata de productos tradicionales.

    Mayores controles y falta de elementos químicos los convierten en alimentos beneficiosos para la salud

    Centrándonos en el tema de la salud, ciertamente estos alimentos suponen unos ciertos beneficios respecto a los de toda la vida. Las normas relativas a la seguridad alimentaria son de aplicación a unos y otros, de forma indistinta. Sin embargo, los controles que pasan los productos ecológicos son muchos mayores que en el caso de los alimentos tradicionales.

    Podríamos pensar que al ser 100% ecológicos, estos alimentos presentan también una serie de inconvenientes. El hecho de no incluir pesticidas en su proceso de elaboración, puede resultar hasta cierto punto preocupante, porque podrían contener microorganismos nocivos para la salud humana. La realidad es que los alimentos convencionales presentan a menudo productos químicos que, ni aun estando dentro de los límites que marca la ley, resultan inofensivos para la salud. Parece que se trata de una cuestión de sopesar ventajas e inconvenientes de unos y otros alimentos.

    Además, según se desprende de los últimos análisis realizados por la OCU, los niveles de microtoxinas detectados en estos productos no han aumentado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook