Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tren turístico paga a Benidorm 30 veces más que el bus por el mismo servicio

El autocar, que imita un vagón de tranvía antiguo, sólo abona al Ayuntamiento la tasa por ocupación de vía pública, pero carece de contrato

El tren turístico paga a Benidorm 30 veces más que el bus por el mismo servicio david revenga

Una brecha abismal. El autobús turístico de Benidorm paga 6.000 euros al año al Ayuntamiento en concepto de tasa por ocupación de vía pública. Se trata de una cifra irrisoria si se compara con el canon que abona el tren turístico de la capital de la Costa Blanca, que multiplica esa cantidad por 30. Así, este último medio de transporte, dirigido a los visitantes, ingresa a las arcas locales la nada desdeñable cifra de 182.000 euros al ejercicio.

Para entender esta llamativa diferencia tributaria entre servicios prácticamente idénticos hay que tener en cuenta que el tren turístico sí está reglado y cuenta con un contrato municipal tras sacar esta oferta a concurso en 2015, con su correspondiente canon. En cambio, el autocar que imita un vagón de tranvía antiguo carece de regulación y, por tanto, sólo abona tasas al Consistorio por ocupar la vía pública en base a la ordenanza municipal que establece las tarifas por desarrollar cualquier actividad comercial en las calles de Benidorm.

Rutas y precios

No obstante, ambos medios de transporte turístico efectúan servicios similares pero con una serie de variaciones en sus precios. Así las cosas, mientras que el tren abona 30 veces más a las arcas locales que su principal competidor cobra unas tarifas más bajas. Así, el bus cobra 7 euros a los adultos y 4 a los niños. En cambio, el tren rebaja los precios a 5,5 euros a los adultos, 4 para los mayores de 65 y 3 para los niños.

Los itinerarios son prácticamente idénticos. El tren tiene dos rutas -una en la playa de Levante con tres paradas y otra en la playa de Poniente con otras tres paradas- con nueve salidas diarias. El autocar con forma de tranvía realiza tres paradas en sus once recorridos de lunes a viernes y siete los fines de semana, en temporada alta. Entre noviembre y abril sólo desarrolla seis viajes al día de lunes a sábado.

Ante las similitudes del servicio y las fuertes diferencias en los costes, desde Compromís han presentado una moción para sacar a concurso y licitar el servicio de modo que las arcas locales puedan aumentar sus ingresos y no se genere un «agravio comparativo» entre ambas ofertas. Además, el edil nacionalista, Josep Bigorra, hizo hincapié en que con la moción « se procura una mejor atención a los turistas y asegura la libre competencia».

Por su lado, el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, indicó que los técnicos ya están trabajando en la redacción de pliegos para poder sacar el servicio del bus turístico a concurso y adelantó su apoyo a la propuesta de Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats