En apenas una hora de trayecto el autobús panorámico que regenta la empresa Llorente Bus, enseña al turista aquellos lugares más emblemáticos de Benidorm. Desde la playa de Poniente al Rincón de Loix, pasando por el centro de la ciudad, una voz explica todo aquello que puede ayudar en su visita al municipio, además de mostrarles las vistas más espectaculares y panorámicas de la ciudad de los rascacielos.

Pachi Chaid lleva trabajando dos años en la empresa y es uno de los conductores de los dos autobuses de dos plantas que hacen este servicio. Según Pachi "el problema es el tráfico. Aquí no hay carril bus, a veces no se puede cumplir con los horarios y la gente se enfada, no lo comprenden". Si este mismo problema se mira de una manera positiva como lo hace Luís Cadenas, un turista de Madrid. "Por 9,50? te recorres Benidorm sin tener que conducir, te evitas cabreos por no poder aparcar y puedes subir y bajar todas las veces que quieras", explica. Y es que la tarjeta "Benidorm Card" que se puede comprar en el mismo autobús turístico, permite viajar en todos los autobuses de la empresa, y no sólo los panorámicos, durante 24 horas siguientes a la compra.

Pero el principal cometido de este servicio es enseñar a los turistas los puntos de interés del municipio. Según Chelsea Ratcliffe, una turista británica que pasa en Benidorm sus vacaciones junto a su familia, "no sabemos español y esta es una forma barata de conocer cosas de aquí en nuestro idioma". Y es que los diferentes datos e información que mediante altavoces se va dando a los turistas, están en español, francés e inglés. Por ello los conductores "somos un grupito de la empresa que más o menos dominamos idiomas" explicó Chaid.

En el autobús se puede ver todo tipo de grupos: personas jóvenes, familias con niños pequeños y parejas mayores. "Viene gente muy diferente, pero nuestros mayores clientes son los británicos, después los portugueses y por último los franceses y españoles", según Pachi Chaid. Todos ellos quieren "conocer Benidorm y tomar el sol a la vez", comenta Luís Cadenas, ya que la segunda planta es descapotable. Además, con un ticket regalan una hamburguesa en McDonald's, un viaje gratuito a Guadalest y 4 euros de descuento para Terra Natura.

Datos y recomendaciones

Informaciones que van desde "la ciudad, asentada sobre restos arqueológicos ancestrales, dedicada a la pesca de l'Almadrava desde el siglo XIV, ahora es una ciudad moderna centrada en el turismo", a recomendaciones gastronómicas: "prueben los arroces y el marisco", pasando por datos demográficos como que cuenta con "73.000 habitantes, pero está preparada para triplicar su población en verano".

También se hace referencia a los parajes naturales de Sierra Helada y l'Illa de Benidorm, a los parques Terra Mítica, Terra y Aqua Natura o a los dos campos de golf del municipio. Los 6 kilómetros de playas también ocupan un lugar en el recorrido, al igual que el nuevo y moderno paseo de Poniente. Se cita la temperatura media del municipio, "que está en 19 grados" a lo que se añade que "somos el Caribe Mediterráneo con una media de 200 días soleados al año", por lo que la empresa no teme anunciar que los días ventosos o lluviosos no habrá servicio.

Para aquellos turistas que están aún algo desubicados, les será útil informaciones como que "la playa de Poniente es más tranquila y está más despejada que la de Levante", o que "todo lo que busque lo podrá encontrar en la comercial avenida del Mediterráneo", así como la información referida a la zona "New Town", conocida por los locales como "zona guiri", en la que se puede encontrar "pubs, discotecas y cabarets con un público internacional". Aunque no sea un punto marcado en la ruta, los turistas se asoman desde arriba para ver todo aquello que les llama la atención, entre ello, los puestos ambulantes en los que los turistas siguen picando en la popular estafa del " juego de la patata".