El Hospital Marina Baixa vuelve a servir el resopón de media noche a los pacientes ingresados, así lo aseguraron fuentes sanitarias, quienes indicaron que lo están haciendo desde el pasado miércoles 1 de junio. De este modo, los enfermos que ingresen en el centro, tendrán una comida más al día. Como era habitual, será horas después de la cena, con la intención de aliviar el ayuno de los pacientes entre la última ingesta del día y el desayuno de la mañana siguiente. Se compone de un vaso de leche, un zumo, un yogur o unas galletas, tal y como informaron desde el centro sanitario.

Esta pequeña comida que acompaña la medicación de la noche tiene otra cara positiva. Al abastecer a las plantas de productos alimenticios, si hay un ingreso en el hospital con posteridad a la hora de la cena, el personal de enfermería podrá ofrecer a estos pacientes un tentempié. Hasta ahora, eran los propios familiares los que compraban cualquier comida de la cafetería para aguantar toda la noche y evitar dormir con el estómago vacío.

Por último, comunicaron que estos primeros días están probando para ir ajustándolo poco a poco según las necesidades de cada planta.

Dos años sin una quinta comida

El Hospital ofrecía hasta ahora a sus pacientes cuatro comidas al día: el desayuno, la comida, la merienda y la cena. Con la singularidad de que la última comida del día la servían alrededor de las 20 horas. Por lo que, hasta el desayuno de la semana siguiente, podían pasar unas 12 horas sin comer, tal y como expresaron algunos de los pacientes.

Así llevaban desde enero de 2014, cuando la Conselleria de Sanidad decidió dar un tijeretazo y aplicar los recortes en los contratos firmados con las empresas que se encargan de prestar el servicio de catering. En aquel momento, rebajaron en un 11% el presupuesto base de licitación, cuya empresa terminó eliminando este tentempié con el objetivo de ahorrarse tres euros por paciente.