Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Sanidad deja sin resopón a los pacientes del Hospital para ahorrar en el coste del menú

La supresión de los tentempiés a media noche tras la adjudicación del servicio a una nueva empresa levanta las quejas de los usuarios - La dirección afirma que era una medida contemplada en el pliego que se ofrece si hay prescripción médica

Sanidad deja sin resopón a los pacientes del Hospital para ahorrar en el coste del menú

Los recortes de la Conselleria de Sanidad han entrado de lleno hasta la cocina del Hospital Comarcal de la Marina Baixa. La nueva empresa encargada de gestionar la alimentación de los enfermos ingresados en este centro ha dejado de suministrar el habitual resopón que hasta ahora se servía para aliviar el ayuno de los pacientes entre la cena y el desayuno y que, básicamente, se componía de un vaso de leche, un zumo, un yogur o unas galletas. El motivo, de nuevo, la intención de la Conselleria de ahorrar en el coste de los menús, un hecho que ha provocado numerosas quejas por parte de los enfermos ingresados en el Hospital, tal y como trasladaron ayer distintas fuentes.

Sanidad adjudicó a finales de septiembre del pasado año la nueva contrata del servicio de alimentación en los hospitales, con una rebaja del 11% sobre el presupuesto base de licitación. El objetivo era ahorrar alrededor de 3 euros por cada menú que se sirve a los enfermos, con lo que se eliminó directamente de los pliegos el resopón y se mantuvieron otras medidas que ya se habían implantado, como el menú único, la restricción de botellas de agua o la rebaja en la calidad de los platos, sustituyendo, por ejemplo, el emperador por panga.

En el Hospital Marina Baixa, según confirmaron ayer fuentes sanitarias, el cambio de empresa encargada del catering se ha producido hace algo más de una semana, cuando pasó de estar gestionado por Mediterránea de Catering a SERUNIÓN, SA. Con este relevo es también cuando han comenzado a aplicarse las nuevas restricciones, entre las que destaca la eliminación del mencionado resopón. Así que, de un día para otro, los pacientes han pasado de poder tomar antes de dormir un ligero tentempié para aguantar la noche, a que no se les sirva ni un simple vaso de zumo o leche entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, las horas aproximadas en las que se distribuye la cena y el desayuno respectivamente.

Esta situación en más sangrante en casos de plantas como la de Pediatría, en las que, según confirmaron algunos padres, la comida se sirve sobre las 19.30 horas y el desayuno no empieza a repartirse hasta pasadas las nueve de la mañana. Esto es, con casi catorce horas de diferencia. Estas fuentes señalaron también que en el caso de los bebés que toman todavía papilla, se ha dejado de indicar el contenido de los purés que se sirven a los menores, que antes sí se indicaba y cuya información se limita ahora a un papel con la leyenda «turmix».

A ello se suma otra circunstancia. Al no abastecer a las plantas de estos zumos, leche o yogures, si hay un ingreso en el centro con posterioridad a la hora en la que se ha servido la cena, el personal no puede ofrecer nada para que cenen los pacientes, por lo que son los propios familiares los que tienen que subirles algo de la cafetería para evitar que tengan que dormir con el estómago vacío, señalaron algunos afectados.

«Han ajustado tanto que...»

Consultados sobre este asunto, desde el sindicato Comisiones Obreras lamentaron ayer que la Conselleria «ha ajustado tanto, tanto a la baja las contratas que la empresa se limita sólo a las comidas obligatorias», esto es, desayuno, comida, merienda y cena. Sin embargo, indicaron que esta situación ha hecho que «sea el personal de planta el que tiene que aguantar las quejas de los enfermos y familiares, cuando nosotros no tenemos ninguna culpa».

Estas fuentes sindicales indicaron que, con este recorte, «se está obligando a las familias a que se traigan de casa hasta el cartón de leche, cuando hay gente con pocos recursos que, al no podérselo permitir, se quedan sin poder tener ese alimento hasta el día siguiente».

En casos especiales, sí

Mientras, desde la dirección del Departamento de Salud indicaron que la eliminación del resopón «está contemplado en los pliegos de la nueva adjudicación» y es «una medida de ahorro que ya se anunció en 2012, igual que el menú único». No obstante, matizaron que «los pacientes que por prescripción médica lo necesiten por su dieta o estado de salud, como puede ser por ejemplo el caso de los diabéticos o embarazadas, se les servirá -este resopón- como hasta ahora».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats