Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat autoriza en Benidorm el centro comercial de Unibail Rodamco

El Ayuntamiento está a la espera de que la mercantil francesa presente el proyecto de obra

La Generalitat autoriza en Benidorm el centro comercial de Unibail Rodamco

La Conselleria de Comercio ha autorizado la implantación del centro comercial en el polígono industrial de Benidorm por parte de la mercantil francesa Unibail Romdaco. Una macrosuperficie de 58.527 metros cuadrados que albergará 117 locales, entre los que se incluye un hipermercado, un gran almacén, medianas superficies y locales comerciales, además de restaurantes. Así lo detalla la propia resolución de Generalitat a la que ha tenido acceso este diario, firmada por el director general de Comercio, Ignasi Costa, que ayer estuvo en Benidorm manteniendo una reunión con la Asociación Independiente de Comerciantes de la ciudad (Aico).

Este documento está fechado el 14 de diciembre del pasado año. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, indicó que desde entonces están a la espera de que Unibail Rodamco presente el proyecto de obra, «para que nosotros le podamos dar las correspondientes licencias», dijo. A partir de la resolución del Consell, esta sociedad francesa dispone de 18 meses para comenzar con los trabajos, con la posibilidad de ampliar este plazo 6 meses más. Asimismo, Caselles reseñó que también tienen pediente que el Ministerio de Fomento autorice el proyecto de ejecución de la rotonda que unirá el polígono industrial con la variante de la N-332, algo que se exige desde el propio Ejecutivo central para poder sacar adelante esta iniciativa comercial de gran calado.

Sin embargo, la concejal del área de Urbanismo aclaró que «Rodamco puede iniciar los trabajos de construcción con independencia de cuándo se inicien los de la rotonda, sobre todo de cara a que la obra global quede lista cuanto antes».

Cabe recordar que en el pleno del pasado mes de julio se aprobó una convenio en el que la mercantil francesa se comprometía a financiar 3 millones de esta rotonda y el vial. También se alcanzó otro con la empresa urbanizadora del polígono industrial donde va ir ubicado este macroespacio, en la que tiene partipación el conocido empresario Enrique Ortiz.

Los impulsores del centro comercial agilizaron esta tramitación conscientes, según fuentes municipales, de que los nuevos gestores en el área de Comercio -de la coalición Compromís- pretenden revisar la normativa que rige la implantación de este tipo de establecimientos en la Comunidad e, incluso, frenarlos.

El director de Comercio, Ignasi Costa, argumentó a este diario que no hay ningún tipo de impedimento urbanístico para desautorizar este establecimiento. No obstante, apuntilló que en la propia resolución remarcan que no se han tenido en cuenta otros requisitos de naturaleza económica, como si existe un «exceso de la oferta comercial» o si se ha hecho una apreciación «de si la actividad se ajusta a los objetivos de programación económica establecidos por la autoridad competente».

El presidente de Aico, Rául Parra, aseguró que tienen la intención de reunirse con los representantes de Rodamco «para que nos ayuden a traer al centro a grandes locomotoras comerciales que incentiven las ventas. Queremos que la merma de clientes que nos puede ocasionar una superficie así se palíe de alguna forma. Eso también podría pasar por una inversión en la escena urbana de las zonas comerciales, con los beneficios que el Ayuntamiento obtenga con esta operación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats