Parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm se reunió ayer con representantes de la multinacional Unibail-Rodamco para comunicarle, entre otros asuntos, que ya habían aprobado en sesión plenaria una reinterpretación del artículo 112 de la normativa urbanística local, que establece el tipo de comercios que se autoriza implantar en el municipio. Con esta decisión municipal se abría la puerta a la introducción de centros comerciales, lo que allanaba el camino a esta empresa franco-suiza, que desde hace varios años tiene interés en levantar en el polígono industrial un macrocentro comercial, el primero que se construiría en Benidorm.

Según la teniente de alcalde, Gema Amor, que estuvo presente en este encuentro, otro de los escollos que existían es que el Ministerio de Fomento exigió para la construcción de un recinto de estas características que se realizara una rotonda para que no se generaran problemas de tráfico.

En un principio, según la teniente de alcalde, «la iba a pagar el Ministerio pero, al final, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, señalaron que no podían, por lo que se instó a que lo hiciera el agente urbanizador», que en este caso es Terra Village, una empresa participada por Enrique Ballester y Enrique Ortiz.

Amor afirmó que Unibail-Rodamco tiene mucho interés en seguir adelante con su iniciativa, por lo que se ha comprometido a pagar 3 millones para la construcción de esta rotonda. El resto, se espera que lo pague el agente urbanizador, aunque es algo que no está totalmente definido. En su momento, fuentes vinculadas a los urbanizadores indicaron que se planteaban sacrificar elementos que consideraban innecesarios del polígono para ahorrarse esos 1,8 millones necesarios para ejecutar esta obra, valorada en 4,8.

De momento, el equipo de gobierno pretende llevar al próximo pleno, en el caso de que le dé tiempo, una moción para aprobar un convenio con la sociedad franco-suiza por el que asume este compromiso, y por tanto certifica que va a edificar esta gran área comercial en Benidorm, según resaltó la también concejal de Turismo. Asimismo, tratará de tramitar en sesión plenaria la modificación de este plan parcial para ampliar el suelo terciario del polígono industrial en el que irá ubicado el macroproyecto. «El objetivo es agilizar todos los trámites. Después quedarán más asuntos como el proyecto de urbanización, la licencia de obra... Pero este convenio, de momento, es un paso fundamental», matizó Amor.