Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Rodamco tramita la licencia del centro comercial en el polígono industrial

La empresa ha presentado en la Generalitat un documento para que se inicie el expediente de la construcción antes de que el Consell frene las grandes superficies

Rodamco tramita la licencia del centro comercial en el polígono industrial

La empresa francesa Unibail Rodamco está agilizando estos días la tramitación de la licencia de centro comercial que le tiene que conceder la Conselleria de Comercio, primer paso para iniciar el proceso de construcción del macroespacio que quiere levantar en el polígono industrial de Benidorm.

Así lo aseguraron a este diario fuentes cercanas al proyecto, además de reseñar que esta «celeridad» se debe a que la citada conselleria quiere revisar la normativa que rige la implantación de este tipo de establecimientos en la Comunidad Valenciana. El nuevo encargado de esta área autonómica, Rafael Climent, en unas declaraciones a los medios, precisó que pretendía frenar la creación desmedida de centros comerciales en esta autonomía.

El director de Comercio en el Consell, Natxo Costa, argumentó a INFORMACIÓN que no se va a aplicar una moratoria, como ha sucedido en otros lugares como Baleares o Cataluña. «Lo que buscamos hacer con la nueva normativa es que estos negocios se aprueben siempre que respondan a unos criterios de sostenibilidad, medioambientales, patrimoniales y urbanísticos», manifestó.

Actualmente, estos cambios se encuentran en fase de estudio y redacción. Esperan tenerlos listos a partir de septiembre. Por ese motivo, tanto fuentes cercanas a la iniciativa urbanística, así como del propio Ayuntamiento de Benidorm, indicaron a este periódico que Unibail Rodamco ha tenido cierta premura por presentar la solicitud de la licencia con el fin de adelantarse a la entrada en vigor de las nuevas condiciones, ya que pueden encontrar más restricciones para llevar a cabo un proyecto en el que se prevé una inversión de más de 50 millones.

En el pasado pleno municipal se dio luz verde al convenio con la mercantil francesa en el que se compromete a financiar gran parte de la rotonda que unirá el polígono industrial con la variante de la N-332, algo que exigía Fomento para poder llevar a cabo el proyecto del centro comercial. También se alcanzó otro con el polígono industrial donde va a ir ubicado este macroespacio.

Según las mismas fuentes municipales, el hecho de querer llevar estos puntos a pleno antes de agosto ha estado también relacionado con el interés de esta sociedad en pedir la licencia durante este mes.

Según las fuentes cercanas a la obra, Unibail Rodamco ya ha solicitado la cédula de habitabilidad, paso previo a la solicitud de la licencia. La petición a Conselleria está hecha, aunque se ha efectuado en nombre de Eroski, que es la marca con la que se asoció Rodamco para adquirir estos terrenos, como señalaron fuentes del Consistorio.

Aunque la licencia se ha solicitado antes de que se apruebe esta revisión, desde la Dirección de Comercio dejan claro que van a estudiar cada propuesta ya que hay un acuerdo del Consell de julio que apuntaba hacia el cambio de normativa. «Vamos a ser más exigentes y no nos vamos a creer promesas como cuántos puestos de trabajo se van a generar. También preguntaremos cuántos se van a destruir del comercio local y qué impacto ambiental tendrá», subrayaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats